Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados Brito (RD) e Ilabaca (PS) anuncian compromiso para derogar la Ley de Pesca

La iniciativa impulsada por los parlamentarios fue anunciada luego de reunirse con más de 50 organizaciones del rubro de la pesca artesanal del país, donde señalaron su decisión de poner fin a la llamada "Ley Longueira" .

Diario y Radio

  Domingo 27 de junio 2021 11:29 hrs. 
Barcos-pesqueros

Compartir en

Los diputados Jorge Brito (RD) y Marcos Ilabaca (PS), anunciaron su compromiso para derogar la vigente Ley de Pesca, más conocida como “Ley Longueira“.  Aquella legislación,  es ícono de la corrupción debido a que se hicieron públicas las presiones realizadas por la empresa CORPESCA a las autoridades de la época (2012), para incluir diferentes artículos en el texto a su beneficio, perjudicando al rubro de la pesca artesanal, salpicando a varios políticos que tuvieron que dar explicaciones en los tribunales .

Luego de una reunión vía zoom con una decena de pescadores artesanales del país, el diputado Jorge Brito, manifestó su compromiso con los trabajadores del mar, señalando que se iniciará una tramitación para derogar esta polémica ley e incluso le colocó plazos.

“Hemos definido una agenda de trabajo que tiene diferentes etapas, pero se resume en el compromiso que hemos adoptado con el diputado Ilabaca – presidente de la Comisión de Constitución- , para que, a lo más en un mes, comencemos la tramitación de la anulación de la Ley de Pesca“.

Además, Brito agregó lo importante que es incluir a los pescadores en este proceso, ya que fueron ellos los principales afectados, asegurando que serán considerados en  una futura nueva legislación.

“Por eso estamos trabajando en conjunto a las organizaciones en la indicaciones para abordar con responsabilidad la nulidad. El compromiso es retomar el estado de derecho en una ley que fue hecha con corrupción, pero también porque es una necesidad en la protección de los ecosistemas marinos y de la pesca artesanal”, añadió el parlamentario de Revolución Democrática.

Por su parte, el diputado Marcos Ilabaca, comentó que es imposible que una ley concebida por la corrupción permanezca con vigencia, ya que solo sigue aumentando aún más la precariedad por la que atraviesa el rubro de la pesca artesanal en las costas chilenas.

La Ley de Pesca nació con un vicio original, y ese vicio original es la causa por la que necesitamos anularla, nunca la corrupción puede ser base de la generación de leyes en nuestro país. Por eso, en conjunto con el diputado Brito estamos desarrollando un proceso de escucha y conversación con los pescadores de nuestro país, porque necesitamos construir una ley que en definitiva logre solucionar los graves problemas que la pesca artesanal está viviendo”, subrayó.

Síguenos en