Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Especialistas que apoyan a Jadue llamaron al Gobierno a modificar la estrategia sanitaria y aplicar la propuesta del Colmed

Profesionales de áreas como la salud , sociología y economía , solicitaron un cambio en la estrategia sanitaria ya que de persistir el plan Paso a Paso tal cual como está, se seguirán perdiendo muchas vidas e incluso peligraría el buen funcionamiento de la Convención Constitucional.

Diario y Radio

  Domingo 27 de junio 2021 14:14 hrs. 
Captura de pantalla (10)

Compartir en

Durante esta mañana el comando político de Chile Digno, ofreció una conferencia para abordar el estado actual de la pandemia en nuestro país. El encuentro contó con la presencia de diversos especialistas, quienes cuestionaron  las decisiones sanitarias aplicadas por el Gobierno y solicitaron un cambio de ruta en las políticas, ante el nuevo escenario epidemiológico con la llegada de la variante Delta.

La socióloga, Claudia Dides expuso la principal propuesta sostenida en el cónclave, que es la creación de una mesa de crisis sanitaria, donde estén diversas personalidades del mundo científico, gubernamental y sanitario,  para entregarle una perspectiva más técnica a la pandemia, además de recoger las recientes peticiones del Colegio Médico.

Necesitamos que se reúnan las autoridades de salud, las organizaciones científicas, las asociaciones de municipalidades, los gremios de la salud y representantes de la atención primaria para que dialoguen y definan una sola estrategia sanitaria. Así el pueblo de Chile pueda sentirse protegido sanitariamente. Creemos que es la única manera de avanzar en la contención de la pandemia”.

Desde el marco sanitario, la doctora y especialista en inmunología, Paula Araya, sostuvo que el Gobierno ha mantenido un foco de convivencia con la pandemia y que nunca han velado por erradicar el virus. Además, cuestionó la  escasa comunicación de riesgo aplicada por el Minsal, donde predomina una mirada triunfalista.

“Es importante denunciar que el Gobierno nunca ha diferenciado entre prevenir y tratar la pandemia. Ellos siempre han marcado un enfoque curativo, ejemplo de ello es la compra de ventiladores y el aumento de las camas UCI. Me preocupa el discurso triunfalista que tiene el Gobierno en relación a su propio desempeño, eso solo refleja la desconexión con la realidad que se puede ver en los diferentes centros hospitalarios”, subrayó.

Además, la doctora tuvo palabras sobre la propuesta presentada a La Moneda por el Colegio Médico, denominada “Cero Covid”, la que según su criterio, es muy acertada pero que se debe seguir perfeccionando, lamentando que aún no sea tomada en cuenta por las autoridades.

“Creemos que plantea una salida concreta a una crisis latente , sin embargo, esperábamos que esta propuesta presionara al Gobierno a un cambio de estrategia , pero no ocurrió.  Solamente se han trasparentado los objetivos del Ejecutivo de como manejar la pandemia, vemos como el ministro Paris entrega justificaciones económicas en decisiones sanitarias, lamentablemente la propuesta del Colmed está en manos del Gobierno“, añadió la especialista en inmunología.

En esa misma línea, el Doctor en Psicología  y especialista en salud pública, Gonzalo Bacigalupe, marcó énfasis en que se necesitan cambios de manera urgente en las estrategias sanitarias, ya que de persistir tal cual el plan Paso a Paso,  la crisis hospitalaria se podría prolongar hasta el próximo año, poniendo el riesgo el buen funcionamiento de la Convención Constitucional.

“Tenemos que decir ‘vamos a cambiar las cosas’. No se trata de simplemente hacer un poco, sino de hacer mucho, de lo contrario, vamos a enfrentarnos al término de este régimen, aún con la pandemia generando extrema incertidumbre y en cierta medida, poniendo en peligro el proceso constituyente, que necesita libertades para que la ciudadanía se pueda manifestar”.

Finalmente, el especialista señaló no está bien normalizar la idea de la convivencia con el virus, ya que existen las herramientas para combatir la pandemia : “Creo que podemos ser un ejemplo en el continente de como controlar el contagio, el virus va a circular por muchos años , pero podemos controlarlo, no debemos acostúmbranos  a la idea de vivir con el virus (…) necesitamos remover el contagio”, finalizó.

Síguenos en