Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Este lunes asumen los nuevos alcaldes, alcaldesas y concejales a lo largo del país

En ceremonias completamente atípicas por el estado sanitario de nuestro país, las nuevas autoridades locales juraron o prometieron desempeñar sus cargos en las 345 comunas a lo largo del territorio.

Claudia Carvajal G.

  Lunes 28 de junio 2021 13:55 hrs. 
alcalde-urna

Compartir en

Este 28 de junio estaba agendado el proceso nacional de asunción en sus cargos de las autoridades comunales que resultaron electas en los comicios del fin de semana 15 y 16 de mayo en todo el territorio nacional.

En comunas emblemáticas como Ñuñoa, Estación Central o Viña del Mar esta elección puso fin a décadas de predominio de la coalición oficialista en el las corporaciones edilicias. Así, en Viña del Mar, la alcaldesa Macarena Ripamonti encabezó una ceremonia austera ante la presencia de solo 40 personas y que fue transmitida íntegramente en redes sociales. En su discurso, la representante del Frente Amplio comprometió que su gestión sería feminista ya que en tal ciudad existe una gran deuda en ese ámbito y además hizo un llamado urgente a cuidar las instituciones del Estado pues son las que permiten el desarrollo de la vida social.

En la comuna de Santiago, en tanto, encabezada por el alcalde saliente, Felipe Alessandri, la nueva jefa comunal Irací Hassler prometió llevar ejercer el cargo para el que resultó elegida “en el nombre del pueblo”.

En su alocución, la economista de la Universidad de Chile  manifestó su agradecimiento al respaldo recibido  y se fijó como tarea el encabezar una alcaldía comunitaria.

“Asumo esta importante tarea respaldada por numerosas organizaciones (…) Buscaremos terminar con un legado de violencia y abandono que ha sido particularmente nítido en el actual periodo. Tengo plena confianza de que con el apoyo de todos quienes formamos parte de esta comuna lograremos avanzar hacia el Santiago que soñamos”.

Hassler

 

En tanto, en Maipú, la alcaldesa saliente Catherine Barriga, se ausentó de la ceremonia de asunción de Tomás Vodanovic quien, una vez jurado en su cargo criticó justamente la falta de “fraternidad” en el traspaso de mando.

“Vamos a encontrar un municipio muy dañado, va a ser un desafío difícil repararlo”, dijo el nuevo jefe comunal para luego agregar que se marcarán claramente las diferencias con la administración anterior ya que “habrá un alcalde y municipio presente en el territorio y que tiene como urgencia solucionar los problemas que aquejan a nuestros vecinos y vecinas”.

La situación más peculiar de la jornada de este lunes se vivió en San Ramón, comuna donde por primera vez en la historia se deberán repetir elecciones en 65 mesas luego de la resolución del Tribunal Calificador de Elecciones resolviera que el proceso eleccionario adoleció de vicios de nulidad. Si bien hoy cesó en el cargo el jefe comunal Miguel Ángel Aguilera quien fuera reelecto por un pequeño margen, no pudo asumir debido a que los comicios aún no se han resuelto y será el  administrador municipal, la directora de control y el director de finanzas quienes dirigirán el municipio durante el proceso hasta que el Servicio Electoral  y el Ministerio del Interior confirmen  cómo y cuándo se llevará a cabo la repetición de los sufragios.

 

Síguenos en