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Inédita unión: medios daneses negocian colectivamente con los gigantes de Internet

"Nuestra petición principal es que los gigantes tecnológicos paguen una parte justa por los contenidos de información creados por los medios daneses que utilizan y de los que sacan provecho", expresó Stig Ørskov, director general de JP-Politikens Hus, principal grupo danés de la prensa escrita.

RFI

  Lunes 28 de junio 2021 14:21 hrs. 
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Los principales medios de Dinamarca se unirán para negociar colectivamente sus derechos de autor con los gigantes de internet, como Google y Facebook, anunció este lunes uno de los responsables de la iniciativa, inédita en Europa.

Una treintena de grupos, entre ellos las cadenas de televisión públicas DR y TV2 y la agencia de prensa Ritzau, fundaron una organización que será inaugurada oficialmente el viernes, explicó a la AFP Stig Ørskov, director general de JP-Politikens Hus, el principal grupo danés de la prensa escrita.

La organización representará a todos esos medios para negociar y percibir colectivamente el monto de los derechos, incluyendo los nuevos derechos afines, reconocidos por una directiva europea.

Funcionará como un colectivo de derechos de autor en nuestras discusiones con las grandes empresas tecnológicas, como Google y Facebook”, precisó Ørskov.

Nuestra petición principal es que los gigantes tecnológicos paguen una parte justa por los contenidos de información creados por los medios daneses que utilizan y de los que sacan provecho”, defendió.

En la Unión Europea (UE), una directiva de 2019 sobre los derechos de autor instauró un “derecho afín” en beneficio de los editores y de las agencias de prensa para remunerar la utilización de sus contenidos en línea.

Esta directiva ya se tradujo en un acuerdo marco de Google con la prensa francesa en 2020, pero los pagos continúan siendo bilaterales y el acuerdo no abarca a todos los medios.

En el modelo danés, los grupos renuncian a defender sus productos propios. El enfoque, una primicia en Europa, coincide con los preparativos de dos directivas en Bruselas, llamadas DSA y DSM, para reforzar la regulación de las plataformas digitales.

Según Stig Ørskov, las discusiones podrían empezar “bastante rápidamente” y “ya hay contactos informales con Google”.

En este sentido, Google dijo a la AFP que “respeta” la estrategia de los medios daneses. “Ya les hemos propuesto empezar a conversar con ellos, con el objetivo de alcanzar acuerdos justos y razonables”, indicó el grupo.

CON AFP
Foto@Medietrens
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