Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente Piñera: “Tenemos en el país las vacunas necesarias para una tercera dosis”

Durante la entrega del reporte del estado de la pandemia además se confirmó un nuevo caso de contagio con la variante Delta en Chile. Se trata de un joven proveniente de Armenia quien se encuentra aislado en residencia sanitaria desde el 17 de junio.

Diario Uchile

  Lunes 28 de junio 2021 15:25 hrs. 
piñera 2806

Compartir en

Este lunes, además de las autoridades sanitarias, el presidente Sebastián Piñera estuvo presente en el reporte del Ministerio de Salud sobre el estado de la pandemia de COVID-19 en nuestro país.

El Mandatario se refirió a la posibilidad de que se deba entregar una tercera dosis a quienes ya hayan completado su esquema de inmunización. Según señaló el Jefe de Estado, Chile tiene contratos vigentes con diferentes laboratorios que asegurarían un aprovisionamiento de 44 millones de compuestos.

“Al día de hoy tenemos acuerdos o contratos suscritos con distintos laboratorios por más de 44 millones de vacunas. De las 44 millones de vacunas que hemos comprometido comprar, 14 millones corresponden a Pfizer, 17 millones a Sinovac, que son las principales vacunas que estamos aplicando en Chile” dijo el mandatario.

“Es importante que los chilenos sepan que tenemos en el país las vacunas necesarias para una tercera dosis”, agregó.

En cuanto a los contagios, en las últimas 24 horas se detectaron 4075 casos y se reportó el fallecimiento de 156 personas por causas asociadas al virus. Los casos activos alcanzan los 27.847, 10 mil menos en relación a la semana anterior.

En total, los contagiados en Chile ya superan el millón y medio de personas, con 1.551.137 testeados positivos desde el arribo de la pandemia, mientras que los fallecidos alcanzan las 32.454 personas.

Respecto de la Red integrada de Salud hay  266 camas críticas disponibles y en cuanto a la disponibilidad de cupos en las Residencias Sanitarias, en  204 recintos existen 4772 camas totales para ser usadas en caso de ser necesario.

Cambios en el plan Paso a Paso

El ministro Paris, consultado al respecto, señaló que no existe compromiso de fechas para las esperadas modificaciones al esquema de enfrentamiento de la pandemia, por lo que durante esta jornada solo se comunicó los cambios de las distintas comunas en el plan Paso a Paso actual.

Así, en la Región Metropolitana avanzarán a Transición las comunas de Independencia, Quilicura, Santiago, Recoleta, Conchalí, Lampa, San José de Maipo y Paine  partir del primer día de julio.

transicion 2806

 

Retrocederán a Cuarentena en la misma fecha, Constitución, en el Maule, Santa Juana y Florida en el Biobío, Loncoche en La Araucanía, Lago Ranco y Máfil en Los Lagos.

En cuanto al nuevo caso de contagio con la variante Delta, la subsecretaria Paula Daza informó que se trata de un joven chileno que se encontraba realizando estudios superiores en Armenia y que se encuentra asilado en una residencia sanitaria.

“Se detectó un segundo caso COVID_19 con variante Delta, se trata de un ciudadano chileno proveniente de Armenia. La persona se trasladó a Hotel de tránsito y se encuentra realizando aislamiento en Residencia Sanitaria por 14 días. Se informará su seguimiento”.

A la vez, la autoridad del Minsal reiteró lo que ya había adelantado el presidente Piñera en relación a una posible tercera dosis.

“Es muy probable que se necesite una tercera dosis para mantener una buena cantidad de anticuerpos y niveles altos de inmunidad para evitar contagios”, dijo este lunes.

Síguenos en