Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Alcaldes se reúnen con constituyentes para abordar temas de descentralización y autonomía local

La Convención Constitucional se instalará el próximo 4 de julio y una de las principales dudas en torno a su operación se relaciona con cómo se garantizará la participación ciudadana.

Diario UChile

  Martes 29 de junio 2021 18:44 hrs. 
CONSTITUCION CHILE

Compartir en

Una de las primeras reuniones de los alcaldes que recién comenzaron un nuevo periodo de gobernanza este lunes 28 de junio fue una cita con algunos constituyentes electos, quienes comenzarán a ejercer su tarea desde el próximo 4 de julio.

Las autoridades comunales, convocadas por el alcalde de La Granja, Felipe Delpin, manifestaron en la reunión la necesidad de continuar abordando los temas que motivaron el estallido social y que han estado presentes con fuerza en el debate ciudadano, como la salud o la educación.

Junto a ello abordaron la necesidad de considerar la descentralización y autonomía local en los futuros debates, relevando aspectos como autonomía política, administrativa y fiscal, sumado a participación ciudadana territorial. Ante este análisis es que se definió una agenda para presentar a los constituyentes.

Posterior al encuentro, el constituyente del distrito 10, Cristián Monckeberg, manifestó que se busca “iniciar un proceso colaborativo, no obstruccionista y que lo que busque sea llegar a buenos entendimientos, buenos acuerdos que seguramente no en todos los puntos se van a producir, pero esa es la disposición”.

En tanto, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, se refirió a el rol de los jefes y jefas comunales, quienes fueron los primeros en convocar oficialmente a definirse sobre una nueva Constitución post estallido social.

“Tuvimos una experiencia en noviembre de 2019 cuando llamamos a un plebiscito en todas las alcaldías del país, corrimos el cerco. Hicimos preguntas en ese plebiscito ¿Cuál era el tema más importante para la ciudadanía? No es una sorpresa, yo invitaría a revisar lo que dijo la ciudadanía en ese plebiscito”, dijo.

Síguenos en