Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

De música, documentales y libros: Ministerio de las Culturas conmemora los 100 años de Roberto Parra

Todas las actividades son gratuitas y se encuentran disponibles en la plataforma Elige Cultura. Música, documentales, teatro e ilustraciones serán parte de esta programación.

Diario Uchile

  Martes 29 de junio 2021 9:57 hrs. 
Gentileza Corporación Tío Roberto. Foto en la Boite Río de Janeiro en San Antonio, parte del documental Prontuario de Roberto Parra. (1)

Compartir en

Música, documentales, teatro, ilustraciones y la presentación de un libro son parte de las actividades con las que este 29 de junio se conmemoran los 100 años del natalicio de Roberto Parra, músico y poeta popular autor de Las décimas de la Negra Ester, versos publicados por primera vez en 1980 y que una década después se hicieron mundialmente conocidos de la mano del director teatral Andrés Pérez y la compañía Gran Circo Teatro, quienes eligieron el texto para producir su más importante montaje y una de las obras históricas del teatro chileno: La Negra Ester.

La programación se encuentra disponible en la plataforma Elige Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, institución que ha sido parte del trámite legislativo que actualmente está a la espera de la votación en la Sala del Senado del proyecto que establece el 29 de junio como el “Día del Folclor Urbano Roberto Parra”, presentado por las diputadas Carolina Marzán y Camila Rojas y respaldado por la ministra Consuelo Valdés.

“Como Ministerio de las Culturas, desde un comienzo nos comprometimos y hemos sido partícipes activos de la tramitación de este proyecto de ley que viene a reconocer la contribución de Roberto Parra a la cultura chilena, muy especialmente gracias a su talento volcado al canto, la poesía y el teatro. De concretarse la votación favorable en el Senado, que es lo que esperamos, el 29 de junio será un día para recodarlo y promover acciones educativas, de difusión, comunicacionales, culturales y artísticas inspiradas en él y en su legado para el patrimonio cultural nacional”, dijo la secretaria de Estado.

Como una manera de reconocer su aporte a la música popular chilena y transmitir su legado entre las nuevas generaciones, en su última sesión, el 18 de junio pasado, el Consejo de Fomento de la Música Nacional acordó la creación del concurso “Roberto Parra”, que buscará premiar a aquellos músicos y músicas que cultiven el folklore urbano y fomentar con ello este estilo musical. Los términos de la convocatoria y el presupuesto serán trabajados por el propio Consejo en una próxima sesión, con miras a ejecutar el concurso en 2022. Para ello formaron un comité que se encargará del diseño de la propuesta.

roberto parra

La programación

Este martes 29, Ediciones Biblioteca Nacional inaugura la colección Dramaturgia Chilena con la presentación del libro El Golpe, un Relato de Memoria, adaptación dramática de las décimas de Roberto Parra, realizada por la dramaturga Florencia Martínez. La cita es a las 19.00 horas a través de Facebook Live.

Así también, durante todo el mes en la Biblioteca Nacional, en su versión digital, estarán disponibles las ilustraciones originales de la exposición Pura vida, puro pueblo, realizada por la institución en 2012. El  Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares integró además un conjunto de 23 cuadernos fechados entre 1972 y 1994 que dan cuenta de la obra poético-literaria de Parra. Los documentos manuscritos que forman parte de esta colección fueron adquiridos por la Biblioteca Nacional en 2009, de la viuda del músico y poeta, Catalina Rojas, quien los conservaba.

También el día del natalicio, el Museo Violeta Parra transmitirá a través de sus redes sociales el monólogo Entre luche y cochayuyo, grabado en el auditorio del Centro de Extensión del Instituto Nacional y dedicado al “Tío Roberto”. Éste cuenta la historia de un hombre que, después de morir, narra las circunstancias de su fallecimiento y decide ir al infierno a buscar al culpable.

Desde Elige Cultura se podrá acceder a “Recuerdos de mi padre, Roberto Parra”, emotiva carta que Nina Parra, hija de Roberto Parra, escribió desde Alemania a su padre, ad portas de su centenario. Además estarán disponibles dos documentales para conocer la vida y obra del músico: “Prontuario de Roberto Parra” y “Jazz Guachaca de Roberto Parra”, a lo que se suma la posibilidad de visitar una plataforma que reúne entrevistas, documentales y recuerdos del hermano de Nicanor y Violeta.

El mismo 29 se transmitirá desde el puerto de San Antonio “Centenario Roberto Parra Sandoval (1921 – 2021)”, celebración que tendrá una duración cercana a los 90 minutos, a través de tres bloques en los que se configurarán paneles de conversación en directa connotación con tres dimensiones del cultor popular: Humana, Territorio Poético y Artística. Organizada por la Corporación Roberto Parra, la Corporación Por Amor al Arte y el Portal ecocultural de la provincia de San Antonio, Litoral Poeta, el evento online contará además con la participación musical de grupos de Valparaíso y la Región Metropolitana.

Síguenos en