Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

“Es un avance significativo”: voces de la diversidad sexual destacan avance de matrimonio igualitario en el Congreso

El texto fue aprobado prácticamente tal cual como fue presentado en 2017, ahora se espera una rápida tramitación en la Comisión de Hacienda del Senado para su posterior despacho a Sala.

Diario y Radio

  Martes 29 de junio 2021 18:56 hrs. 
matrimonio igualitario

Compartir en

Durante esta mañana, la Comisión de Constitución del Senado , terminó de revisar las indicaciones del proyecto de matrimonio igualitario. Las acotaciones presentadas por el senador Iván Moreira (UDI) fueron las que retrasaron el trámite, las que tenían relación con la modificación del artículo 102 del Código Civil , el que alude a que el matrimonio puede ser contraído “por dos personas” frase que el parlamentario gremialista quería cambiar por “un hombre y una mujer”.  Finalmente, esto fue rechazado, aprobando el proyecto casi de manera íntegra a como fue presentado en 2017 .

La aprobación del proyecto – en su primer trámite- , dejó satisfechos a diversos actores de las disidencias sexuales, los que agradecieron los escasos cambios realizados al proyecto y esperan un rápido despacho a Sala.

La directora ejecutiva de Iguales, Isabel Amor, agradeció la gestión de los parlamentarios, señalando que este es un gran avance para alcanzar la igualdad de derechos de las parejas del mismo sexo. Además, destacó que el proyecto mantenga a la filiación como pieza fundamental, ya que le entregaría dignidad a una serie de niños que no han podido ser reconocidos por sus padres.

El avance de hoy es significativo, porque permitirá  que las familias compuestas por dos hombres o por dos mujeres accedan a dignidad en derechos. También, con esto avanzarían sus hijos e hijas, el matrimonio igualitario debe contar con la filiación y está escrito en el documento que fue aprobado hoy”, subrayó.

Amor, también tuvo palabras para los próximos trámites del proyecto, donde espera que no sea sometido a cambios significativos.

“Esperamos que no sea torpedeado , que no sea puesto en duda de manera tal que avance pronto hacia la Cámara Baja y se trasforme en ley, en una ley que nos dé dignidad a todas y todos, independiente de nuestra orientación sexual“, añadió la directora de la Fundación Iguales.

Sesión de la Comisón de Cosnti de hoy

Sesión de la Comisión de Constitución del Senado realizada  hoy, presidida por el senador independiente, Pedro Araya. FOTO: Iguales

Un poco más crítico, se mostró el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, quien emplazó a la timonel del Senado, Yasna Provoste, para que el proyecto sea revisado lo antes posible, ya que en los últimos cuatro años ha estado “durmiendo” en el Congreso, sin ningún tipo de avance.

“Animamos a la presidenta del Senado, Yasna Provoste, a poner en breve en tabla la votación de la ley para que inicie su segundo trámite en la Cámara. Este proyecto suma cuatro años de tramitación y apenas ha avanzado. La deuda y el injustificado y excesivo retraso del Congreso Nacional es tan insensible como injustificable“, subrayó.

Por otra parte, el vocero del Movilh, Óscar Rementería, comentó su satisfacción con la prevalencia del texto original enviado por el segundo gobierno de Michelle Bachelet en 2017, tachando de “homofóbicas” las indicaciones presentadas por el senador Moreira.

Este es un texto bastante completo e integral, ya que contó con la participación de la sociedad civil, por ende el proyecto original nos da bastante confianza. Nos parece tremendamente positivo que las homofóbicas indicaciones presentadas por el senador Moreira hayan sido rechazadas por la comisión, ya que eran claramente discriminatorias y atentaban con la esencia del proyecto de ley“.

Ahora, el proyecto pasa a su segundo trámite legislativo donde deberá ser revisado por la Comisión de Hacienda del Senado, para su posterior despacho a Sala. El texto, aún no tiene fecha de discusión pero sigue contando con la solicitud de urgencia por parte del Ejecutivo.

 

Síguenos en