Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno cierra posibilidad a debatir rebaja a jornada laboral

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, sostuvo que no es el momento de discutir una iniciativa en ese sentido. Desde la oposición criticaron la postura del Ejecutivo.

Raúl Martínez

  Martes 29 de junio 2021 12:28 hrs. 
Ministro melero 1 de mayo

Compartir en

El Gobierno rechazó la posibilidad de abrir el debate para rebajar la jornada laboral a 38 horas semanales repartidas en cuatro días de trabajo y tres de descanso como propuso hace algunos días un grupo de diputados.

Ya la semana pasada el vocero de La Moneda, Jaime Bellolio, indicó “todavía no es el momento”, al tiempo que señaló que esto colocaría trabas a la creación de empleo por parte de las pymes. “Es algo que simplemente no cuadra”, comentó el secretario de Estado.

Hoy fue el turno de cerrar la puerta a la iniciativa del ministro del Trabajo, Patricio Melero, quien dijo que “no es el momento en Chile de reducir la jornada de laboral”. Melero agregó que el tema debe ser analizado a futuro y contrastando con las cifras de la productividad del país.

La decisión de La Moneda fue criticada desde la oposición. El diputado socialista Gastón Saavedra, miembro de la comisión de Trabajo de la Cámara, sostuvo que para la derecha “nunca es tiempo de hacer justicia con los trabajadores y sus familias”.

El parlamentario agregó que “el proyecto que pretende reformar la jornada laboral, hacerla más humanizante y al mismo tiempo permitir que haya tiempos libres para el encuentro familiar, debe ser considerado como un factor de aumento de la productividad. Vamos a tener trabajadores más comprometidos con los objetivos empresariales y también empresas disponibles para comprometerse con el desarrollo de las personas. En suma, unas relaciones laborales colaborativas, modernas de este tiempo a la que el ministro del Trabajo tiene que estar disponible y abierto y no dar la respuesta de siempre que da la derecha o su sector político en donde nunca es el tiempo para hacer justicia con los trabajadores”.

Parlamento discute proyecto de igualdad salarial

Durante esta jornada, la Cámara de Diputados revisará el proyecto de igualdad salarial que busca equiparar el ingreso entre hombres y mujeres a igual trabajo, algo que no está regulado en el sector privado en nuestro país.

La diputada comunista Karol Cariola, sostuvo que la iniciativa está en la línea de lo que señala la OIT en su Convenio número 100 sobre este tema.

“Esto es básicamente establecer la igualdad de trato entre hombres y mujeres en relación al valor del trabajo que realizan. Para esto evidentemente necesitamos tomar medidas para poder fiscalizar desde la Dirección del Trabajo que estas medidas se cumplan, poder establecer medidas concretas que sancionen a aquellos empleadores que no cumplan con este objetivo y por otro lado establecer y reconocer dentro de nuestra legislación nacional, del Código del Trabajo las recomendaciones de la OIT en la materia”.

Cariola recordó que Chile tiene una de las brechas salariales más grandes en América Latina entre hombres y mujeres que van entre un 28 y un 32 por ciento, algo que sostuvo debe ser revertido por lo que manifestó su esperanza que sea aprobado por el Parlamento.

Síguenos en