Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

María Soledad Barría: “Necesitamos una conducción más clara del ministerio de Salud”

La exministra y académica de la Universidad de Chile se refirió a la decisión de las autoridades de desconfinar a varias comunas en el país en medio de la aparición de la variante "Delta".

Diario Uchile

  Martes 29 de junio 2021 9:32 hrs. 
MaBarría-1

Compartir en

Este martes, cerca de 24 comunas de la región Metropolitana saldrán de cuarentena, lo que significa que más de tres millones de chilenos tendrán libertad de movilización de lunes a viernes.

Una decisión que generó preocupación en los especialistas que ven señales contradictorias por parte de las autoridades, en momentos en que cunde la alarma producto de la aparición de la variante “Delta” del Covid-19, de la cual ya se han detectado dos casos en el país.

Al respecto, en conversación el director de Radio Universidad de Chile Patricio López, la exministra de Salud y académica de nuestra casa de estudios, María Soledad Barría, afirmó que las últimas decisiones del Minsal “son inentendibles y todos los actores involucrados en esto estamos muy complicados por este zigzagueo de las medidas”.

La exsecretaria de Estado agregó que “todavía estamos con cerca de cuatro mil casos al día, es verdad que vamos bajando pero el número sigue siendo alto; con cerca de 100 fallecidos al día, intensivos con una ocupación sobre el 90% y un personal de salud muy cansado, entonces, me parece que no era el momento para llegar y liberar todo”.

A este escenario, la doctora María Soledad Barría agrega la aparición de la variante Delta y recuerda que “en Inglaterra se había logrado controlar el número de casos, pero llega la variante Delta y hoy, la mayor parte de los casos de ese país son de esa variante y de nuevo están encerrados, entonces, estamos en una situación de alarma que el ministerio debería considerar”.

Respecto de los voces que insisten en la necesidad de relajar las medidas para reimpulsar las actividades económicas, la exministra de Salud afirmó que “no sé si sirve a los pequeños propietarios estar diez días abiertos y luego tener que cerrar. No es una contradicción el tema sanitario con el económico dado que si se controla efectivamente la pandemia la economía podrá volver a funcionar y reactivarse”.

En esa línea, la doctora Barría recalcó que “tenemos que estar expectantes respecto de lo que hará el gobierno en torno al plan paso a paso (…) Necesitamos una conducción más clara de parte del ministerio de Salud respecto de la pandemia, necesitamos que se apoye al personal de salud y para eso hay que mantener el control de la pandemia, si se liberaliza de nuevo perderemos el control porque no tenemos a la suficiente población vacunada”.

Acerca de los controles en las fronteras para impedir el ingreso de nuevas variantes de la enfermedad, la exministra de Salud afirmó que “no es posible cerrar completamente las fronteras porque dependemos de las importaciones, pero la verdad es que teniendo eso en cuenta, habría que extremas el cierre de todos aquellos pasos que efectivamente se puedan cerrar”.

En ese sentido, la doctora Barría añadió que “ahí uno entiende la perseverancia del Colegio Médico cuando dice que necesitamos una nueva gobernabilidad, que no se tomen las decisiones entre cuatro paredes, entonces, necesitamos ser mucho más duros en el cierre de las fronteras”.

Finalmente, sobre de la propuesta del Colegio Médico de cerrar el país con una cuarentena mucho más estricta por un periodo acotado de tiempo, la académica de la Universidad de Chile afirmó que “aquí hay que ponerse de acuerdo, porque ellos plantean tres semanas pero podrían ser dos y meternos todos en nuestras respectivas cuevas. Hoy ya se está entregando el IFE lo que entregaría un soporte económico mínimo a las personas durante este periodo y que posibilitaría una cuarentena más extrema y de esa forma retomar el control y posibilitar una baja efectiva de los casos y, en paralelo, continuar las vacunaciones porque esa debe ser una de las prioridades: vacunar, vacunar y vacunar”.

Síguenos en