Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Minsal informa segunda cifra más baja de contagios por Covid 19

Fueron 2 mil 648 casos nuevos según la autoridad, aunque por la menor cantidad de testeos producto del feriado de este lunes. Positividad alcanza a un 8% en la Región Metropolitana.

Diario Universidad de Chile

  Martes 29 de junio 2021 17:10 hrs. 
pcr

Compartir en

El Ministerio de Salud informó de 2 mil 648 casos nuevos de Covid 19, la segunda cifra más baja de este año. Además dio a conocer 35 decesos de personas por la enfermedad en las últimas 24 horas.

La baja cantidad de contagios se explica por la menor cantidad de exámenes realizados en los últimos días producto del feriado del día lunes, que significó que se realizaran 33 mil 969 test, casi 5 mil menos respecto al martes de la semana pasada.

Con esto, la positividad alcanzó a un 6,8% a nivel nacional y un 8% en la Región Metropolitana que este lunes verificó el desconfinamiento de otras 24 comunas lo que significó, por ejemplo, un incremento de poco más del 11 por ciento del flujo vehicular.

Estos desconfinamientos prematuros preocupan a los trabajadores de la salud y en particular del Colegio Médico que reclaman el nulo interés del Gobierno por conocer las medidas que implica la propuesta “Vivos nos queremos” que dieron a conocer hace un par de semanas y que contempla un “cortocircuito pandémico” para terminar con los contagios de Covid 19.

Además, el desconfinamiento se debe a una “fatiga pandémica” como han reconocido las propias autoridades sanitarias producto de llevar varias semanas en cuarentena y no por una baja significativa de los contagios en las comunas donde se ha pasado a la Fase 2 del Plan Paso a Paso.

Por ejemplo, cuando se realizó el desconfinamiento a pocos días del Día de la Madre (una de las tres fechas más importantes para el comercio en nuestro país), había una baja de los contagios en diez comunas de la Región Metropolitana, pero la determinación se tradujo en un aumento importante de casos de Covid 19.

Segundo caso de variante Delta

Las autoridades del Minsal informaron que el 17 de junio ingresó al país un estudiante procedente de Armenia con la variante Delta del Covid 19, cepa mucho más contagiosa que las otras que circulan en Chile.

Ante esta situación, la seremi metropolitana de Salud, Paula Labra, señaló que se están realizando las fiscalizaciones correspondientes a todos los viajeros procedentes del extranjero y que ingresan a través del aeropuerto internacional de Santiago.

Las medidas que hemos tomado en el aeropuerto y que se han tomado desde hace muchos meses ya es que estamos testeando al 100 por ciento de los viajeros que ingresan como pasajeros internacionales. El 100 por ciento está siendo testeado. Respecto a la fiscalización, nosotros tenemos al día de hoy 500 fiscalizadores que van a estar fiscalizando el cumplimiento de las cuarentenas de las personas porque recordemos, cinco días de hotel de tránsito y posteriormente cinco días en el domicilio. Vamos a estar yendo los cinco días a fiscalizar que la persona, el viajero esté en su hogar cumpliendo la cuarentena y además los cohabitantes”, comentó Labra.

Sin embargo, en el caso de la mujer de 43 años que llegó procedente de los Estados Unidos con la cepa Delta de Covid 19, se conoció que una vez llegada al aeropuerto capitalino fue recogida por un familiar que la trasladó inmediatamente en vehículo a la comuna de San Javier en la Región del Maule y no realizó ninguno de los pasos planteados por la autoridad.

Según se informó desde la municipalidad de San Javier, la mujer fue testeada en un control aleatorio al ingreso a dicha región e informada posteriormente.

Además de los desconfinamientos y los controles a quienes ingresan al país procedente de otras naciones, la comunidad científica ha expresado su preocupación por el momento en que se vacunará con una tercera dosis a la población para incrementar sus niveles de inmunidad.

Esto ya que en los últimos días se ha verificado un incremento de ingresos a los servicios de urgencias de mayores de 60 años, es decir de personas ya con su cuadro de inmunización completo, mientras la ocupación de camas UCI se mantiene sobre el 94 por ciento en toda la red integrada de salud.

Síguenos en