Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno espera que llegada de la primavera mejore cifras de empleo

El INE dio a conocer el nivel de desocupación en el país que alcanzó un 10% en el trimestre móvil marzo-mayo 2021. Ministro del Trabajo dijo que aún con estos números, el informe tiene resultados positivos.

Raúl Martínez

  Miércoles 30 de junio 2021 16:05 hrs. 
construccion

Compartir en

Construcción, comercio e industria manufacturera fueron los sectores que mayor crecimiento del empleo tuvieron en los últimos 12 meses según el reporte dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el caso de la construcción, el aumento llegó a un 24,5 por ciento, mientras que en comercio el número se elevó a un 7,4 y la industria manufacturera a un 8,5 puntos porcentuales.

Respecto a la cifra de desempleo, el instituto lo fijó en un 10% en el trimestre móvil marzo-mayo 2021 lo que significó un descenso de 1,2 puntos porcentuales en el último año y que se explica por el alza de la fuerza de trabajo en un 6,5%, menor a la presentada por los ocupados que llegó a un 7,9% y a la disminución de un 4,6% en la tasa de desocupados, explica el informe dado a conocer este miércoles.

Dicho de otra forma, fueron menos las personas que salieron a buscar empleo durante este periodo, factor que se conjuga con otros como la menor creación de empleo y la pérdida de 37 mil puestos de trabajo durante el periodo informado por el INE.

Para la directora de la entidad, Sandra Quijada, la explicación al menor número de personas que salieron a buscar trabajo se debe a la inestabilidad de las medidas sanitarias a raíz de la pandemia de Covid 19 ya que se desconoce con exactitud cómo evolucionará la enfermedad y si se mantendrán los puestos de trabajo.

“El problema es que el incentivo para entrar a la fuerza de trabajo efectivamente depende de los salarios, pero también de la estabilidad y también de la percepción de las personas de perder los beneficios que está entregando el Estado a propósito del problema económico que se ha generado. Básicamente si se está con una sensación que el mercado laboral no es estable porque avanzamos a Fase 2, luego retrocedemos a la cuarentena, en esa línea no se ve un panorama estable y las personas desisten de buscar empleo”, puntualizó.

Si bien se trata de un retroceso de la cifra de desocupación y los trabajadores que se consideran desempleados bajó de la barrera de las 900 mil personas, hay precaución entre los especialistas respecto de una reactivación del mercado laboral en los próximos meses.

Sin embargo, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, sostuvo que hay optimismo respecto de lo que pueda ocurrir en el próximo periodo.

“Las cifras del INE dan señales positivas de avance en tiempos de amenaza latente del Covid 19. Sin embargo, no debemos bajar los brazos y tenemos que continuar enfocados en buscar medidas que permitan acelerar la recuperación del mercado laboral a su estado pre pandemia”, planteó Melero.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, comentó que en primavera se espera un aumento importante en la creación de puestos de trabajo.

“Nosotros siempre hemos pensado que esperamos, tenemos mucha esperanza que en ese momento la economía empiece a reactivarse una vez que la pandemia vaya en retirada. En ese escenario, lo que nosotros esperamos es que ojalá tengamos mucha creación de empleo y esa creación de empleo creemos que es la mejor política social”, sostuvo la autoridad económica.

Según el informe del INE, la tasa de desempleo más alta está en la Región Metropolitana con un 11,4 por ciento, mientras que las mujeres tienen un nivel más alto de desocupación con un 10,3 por ciento versus un 9,8 por ciento en el caso de los hombres.

Síguenos en