Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Escuela de Salud Pública y Radio Universidad de Chile acuerdan alianza para acercar contenidos de salud a la comunidad

Ambas instituciones de la Universidad de Chile han coincidido en la importancia central que tiene la comunicación sobre salud para la vida de las personas, más allá de la pandemia.

Diario Uchile

  Jueves 1 de julio 2021 17:42 hrs. 
acuerdo

Compartir en

Aunque la pandemia del Covid-19 no deja casi nada bueno que decir, ayudó a demostrar que la salud pública es un pilar fundamental para construir sociedades más justas y seguras. La Escuela de Salud Pública “Doctor Salvador Allende Gossens”, de la Facultad de Medicina de la Casa de Bello, ha sido requerida por los medios de comunicación y ha jugado un rol muy importante en contribuir a complejizar el debate sobre políticas públicas y pandemia, mientras Radio Universidad de Chile ha continuado y profundizado su compromiso con los contenidos de calidad en salud, en alianza con otros actores de la casa de estudios.

Con el propósito de profundizar en un vínculo que en los hechos ya ha ido en esa dirección en el último tiempo, se acordó una alianza entre Radio Universidad de Chile y la Escuela de Salud Pública de la Casa de Bello, con el propósito de comunicar, informar y educar sobre temas relacionados con la salud. Muy especialmente, señalar los factores multidimensionales de la salud y la necesidad de avanzar hacia políticas públicas que recojan estas variables.

En una reunión telemática, las autoridades de ambas instituciones de la Universidad de Chile formalizaron el acuerdo y comprometieron redoblar esfuerzos por el aporte que puede realizar a la comunidad.

El director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, explicó que la alianza permitirá acercar temas de salud a la ciudadanía y destacó que la mirada va más allá de la pandemia, pues pretende proyectarse en el tiempo.

“En la medida que dispongamos de espacios permanentes para contenidos en distintos formatos, trabajados en conjunto con la Escuela, podemos darle un rol central en nuestro proyecto editorial a la salud y proyectarlo más allá de la pandemia. La pandemia ha sido una oportunidad, sin duda lamentable, para relevar ciertas ideas respecto a la importancia de la salud pública. Por eso es necesario cambiar sentidos comunes sobre las políticas públicas en salud y proyectarlas en el tiempo“, subrayó López.

En tanto Verónica Iglesias, directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile se mostró entusiasta con esta alianza. “Sin duda éste es un espacio muy virtuoso, en este período con motivo de la pandemia hemos tenido una estrecha colaboración y queremos que ésta se proyecte en los diversos temas que son abordados por nuestras académicas y académicos. Creemos que esta contribución nos abre las puertas para llegar con información a distintos públicos más allá de lo académico, permitiendo que la comunidad y la población en general comprenda la importancia de la Salud Pública como una respuesta transversal de la sociedad para promover la salud y prevenir la enfermedad, alcanzando así un mayor nivel de bienestar. Este tipo de acciones comunicacionales van de la mano de nuestra misión, rol social y público como Universidad de Chile”.

Por su parte, Verónica Zuñiga, encargada de Comunicaciones de la Escuela de Salud Pública, destacó la oportunidad que la alianza significa para académicos y académicas, quienes tendrán la oportunidad de dar a conocer sus trabajos e investigaciones a través de las distintas plataformas de Radio Universidad de Chile.

“Con esta alianza tenemos la posibilidad de aportar con iniciativas en distintos formatos  a través de entrevistas, columnas y bloques de audio que permitirán extender las colaboraciones a otros académicas y académicos, que tienen distintas temáticas –no necesariamente en torno a Covid- que permitirá aportar a la formación y educación en salud  pública de lectores y oyentes“, precisó.

El encuentro contó además con la participación de jefes y jefas de programas de la Escuela de Salud Pública como la Psicóloga Olga Toro del programa de Salud Mental, la Dra. María Elena Alvarado del programa de Epidemiología y los doctores Óscar Arteaga del programa de Políticas, Sistemas y Gestión en Salud y Jorge Ramírez del programa de Salud Global, quienes coincidieron en la importancia de contar con este espacio, el cual permitirá posicionar además otras temáticas que han sido relevadas y que necesitan seguir siendo difundidas aún en tiempos post pandemia, como la salud mental, el medio ambiente y la epidemiología. Además, permite ir proponiendo temáticas en la agenda pública durante este tiempo en un contexto político marcado por las elecciones presidenciales.

Por Radio Universidad de Chile formaron parte de la actividad, además de su director, la editora general, Montserrat Rollano; la editora de Radio, Diana Porras; el editor del diario electrónico, Raúl Martínez, y el productor general, Ricardo Ramírez.

Síguenos en