Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Justicia italiana ratifica condena contra militares chilenos – Solicitan nuevo juicio político contra Bolsonaro en Brasil – Condenan a jefes de espionaje serbios por crímenes contra la humanidad

Estas y otras informaciones en el resumen internacional preparado por el periodista Luis Schwaner.

Luis Schwaner

  Jueves 1 de julio 2021 18:28 hrs. 
trumpbolsonaroserbio

Compartir en

Justicia italiana condena a represores chilenos y exhorta al Gobierno chileno por su detención

La justicia italiana ratificó la condena a cadena perpetua de los militares chilenos Rafael Ahumada Valderrama, Orlando Moreno Vásquez y Manuel Vásquez Chahuan por el asesinato y desaparición de dos ciudadanos italianos durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet, en el marco de la Operación Cóndor.

Los tres represores ya habían sido procesados por estos crímenes en 2019 y ahora la Fiscalía de Roma envió al Gobierno chileno -con carácter de urgente- las respectivas órdenes oficiales de arresto contra los tres condenados, un coronel, un suboficial y un brigadier.

La petición oficial tiene carácter de urgente y viene firmada por el Procurador General (s) de Italia, Pietro Maria Catalani, según la agencia AFP.

Los tres militares fueron procesados por contumacia y declarados culpables de los asesinatos y desapariciones de los ciudadanos italianos Juan Montiglio y el para entonces ex sacerdote Omar Venturelli, en 1973, cuyas esposas y madres habían iniciado el juicio en Italia hace 21 años.

La Operación Cóndor fue un plan fraguado entre las dictaduras de los países de Sudamérica, y que se orquestó desde Chile, para exterminar y hacer desaparecer a los opositores de los regímenes miltares en las década de los 70.

Partidos políticos y movimientos sociales inician proceso para juicio político contra presidente de Brasil

Acusándolo de 23 delitos diferentes, once partidos progresistas, movimientos sociales, legisladores e, incluso, agrupaciones políticas de derecha del Brasil, presentaron al Congreso una nueva solicitud para enjuiciar políticamente al ultraderechista presidente Jair Bolsonaro y lograr así su destitución.

La errática gestión de su Gobierno frente a la pandemia de Coronavirus signa la mayoría de los cargos formulados en su contra.

Además de los once partidos progresistas, el pedido entregado a la Cámara de Diputados es apoyado por el Movimiento Brasil Libre (MBL), el mismo que en 2016 exigió la destitución de la entonces presidenta Dilma Rousseff. Otra de las firmantes es la diputada Joice Hasselmann, quien, en 2019, antes de romper con Bolsonaro, fue jefa del grupo oficialista en la Cámara baja. Constitucionalmente, abrir un juicio político contra Bolsonaro es resorte exclusivo del presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, un oficialista que, hasta ahora, señala que no ve motivos que puedan dar pie a un proceso contra Bolsonaro.

Condenan a jefes del espionaje serbio por crímenes durante la guerra de los Balcanes

Dos jefes del espionaje serbios durante el régimen encabezado por Slobodan Milosevic fueron condenados por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en el conflicto de los Balcanes, en la década de los 90, según un nuevo juicio celebrado por el tribunal de la ONU llamado Mecanismo de Tribunales Penales Internacionales, en La Haya.

Jovica Stanisic, de 70 años, exjefe del servicio de seguridad estatal de Serbia, y su adjunto Franko Simatovic, de 71 años, fueron condenados a 12 años de cárcel cada uno, por ser culpables de respaldar a las fuerzas serbias que llevaron a cabo crímenes durante la toma de la ciudad bosnia de Bosanski Samac en abril de 1992, informó el tribunal en un comunicado.

El juez Burton Hall anunció que ambos ayudaron a entrenar y desplegar a las fuerzas serbias y a los serbios locales “lo que tuvo un efecto sustancial en la comisión de los brutales crímenes”, señaló.

Según la acusación, ambos desataron una ola de terror y destrucción y sus tropas atacaron y fueron asesinando a croatas, musulmanes y otras poblaciones no serbias de un modo sistemático, en un conflicto que cobró más de 130 mil vidas.

Cercano a ex presidente Donald Trump se entrega a la justicia por delitos fiscales

Tras ser imputado por diversos delitos fiscales, se entregó al Procurador del distrito en Nueva York el director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, que trabaja desde hace décadas para la empresa del ex presidente estadounidense y quien es considerado como figura clave en su compañía.

El imputado se presentó con su abogada ante el fiscal del distrito de Manhattan y podría comparecer ante un juez junto a otros representantes del consorcio Trump, que también han sido imputados en el mismo proceso.

En caso de que los fiscales demuestren que la empresa de Trump y sus ejecutivos eludieron sistemáticamente el pago de impuestos sobre algunas compensaciones como vehículos, apartamentos o matrículas en colegios privados que recibían por parte de la Organización Trump, se podrían presentar cargos más graves, informa The Walll Street Journal.

Aún no hay indicios ciertos sobre si el propio Donald Trump está acusado en esta fase del proceso, que investigan conjuntamente el fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., y la fiscal general de Nueva York, Letitia James, ambos demócratas.

Síguenos en