Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Karol Cariola y críticas a Daniel Jadue: “Haría un llamado a superar la guerra fría”

La diputada del Partido Comunista calificó como una "caricatura" la polémica en torno al anuario escolar del candidato presidencial del PC Daniel Jadue y señaló que esto refleja la preocupación que existe en la élite respecto de un eventual gobierno suyo.

Diario Uchile

  Jueves 1 de julio 2021 10:56 hrs. 
karol cariola

Compartir en

“El tema del anuario me parece absurdo e irrelevante. Se ha creado una caricatura a partir de eso y lo mismo se ha hecho con la propuesta para los medios de comunicación, un tema que no se ha tratado con la prolijidad que merece”, afirmó la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, a propósito de las críticas y la polémica que se ha suscitado en torno a la candidatura presidencial de Daniel Jadue.

Durante los últimos días, el alcalde de Recoleta ha sido blanco de las críticas por la aparición de un anuario escolar, donde Chile Vamos acusa que hay un comportamiento antisemita del candidato del PC y también respecto de la propuesta del edil sobre los medios de comunicación en un eventual gobierno, donde ha sido acusado de querer quebrantar la libertad de expresión.

Al respecto, en conversación con el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, Cariola afirmó que “detrás del tema del anuario hay una campaña del terror de parte de sectores que están incómodos con una candidatura comunista” y agregó que “eso lleva a que se fijen en estas tonteras, que ni siquiera son palabras que haya dicho él, fue algo que le inventaron en el colegio a modo de bromas, pero que ha sido utilizado para crear una caricatura respecto de su posición acerca del pueblo palestino”.

En esa línea, la diputada señaló que “los mismos que hoy levantan el tema del anuario para caricaturizarlo y mentir sobre su posición política, son de los mismos partidos que tienen entre sus filas a personas que siguen avalando la dictadura militar, donde nos asesinaron y eso es algo de lo cual jamás nos olvidamos porque toda la construcción de esta democracia se hizo sobre la base de la lucha de los que hoy no están”.

Asimismo, la parlamentaria añadió que “nosotros como partido siempre hemos sido parte de la institucionalidad y hemos dado garantías de eso” y, por lo mismo, la diputada Cariola sostiene que “entonces, cuando se intenta seguir estirando el chicle del anticomunismo, incluso desde sectores de la centro izquierda, haría un llamado a superar la guerra fría y terminar con la persecución. Afortunadamente las generaciones de hoy ya no están recogiendo ese mensaje”.

Más allá de las críticas a la postulación de Jadue, la diputada recalcó que “prefiero quedarme con el apoyo que ha recibido Daniel y que hemos visto en nuestro despliegue en los territorios. Se quiere crear una falsa realidad de que todo el mundo está en contra de él, pero eso no es verdad”.

La diputada Karol Cariola también tuvo palabras para el avance del proyecto de ley que busca equiparar los salarios de hombres y mujeres. En ese sentido señaló que “lo que hemos hecho es tomar las recomendaciones de la OIT, de ONU Mujeres y de organizaciones a nivel mundial que plantean la necesidad de que hombres y mujeres reciban la misma remuneración a igual trabajo”.

Al respecto la parlamentaria agregó que “acá hay un problema que es de fondo y es la estructura de sociedad donde hemos vivido por tantos años y que ha generado una violencia estructural contra las mujeres”. En esa línea agregó que “se expresa en distintas cosas, pero eso no significa que se tiene que naturalizar, por eso me parece insólito, vergonzoso, irresponsable y da rabia que se deban legislar cosas que debiesen ser parte de la responsabilidad social de los actores privados”.

Respecto de la tramitación que el proyecto pueda tener en el Senado, la diputada Cariola sostuvo que “es un tema complejo porque ya hemos visto en distintas oportunidades donde la Cámara ha levantado varias iniciativas legales que se han entrampado en el Senado”. Por lo mismo, la parlamentaria sostiene que “eso da cuenta de la burocracia que existe con la actual institucionalidad y que refleja la ineficacia de un sistema de dos cámaras. Por eso pensamos que lo mejor sería avanzar hacia un sistema unicameral”.

Foto: Agencia Uno.
Síguenos en