Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Silvana del Valle sobre caso Antonia Barra: “Esto fue un ‘suicidio femicida’ y existen argumentos para definir responsabilidad”

La abogada querellante del caso, se mostró satisfecha con la decisión del Juzgado de Garantía de Temuco que mantuvo la prisión preventiva sobre Martin Pradenas. Además, agregó que desde la defensa se levantaron "hipótesis temerarias", en relación a la muerte de Antonia, las que volverían a dañar su memoria.

Diario UChile

  Jueves 1 de julio 2021 19:31 hrs. 
justicia para antonia Fuente diario Concepción

Compartir en

La abogada querellante en el caso de la muerte de Antonia Barra, manifestó su conformidad con la decisión del Tribunal de Garantía de Temuco de mantener la prisión preventiva en contra del imputado en este caso, Martín Pradenas.

En conversación en la primera edición de Radioanálisis con los periodistas Claudio Medrano y Juanita Rojas, Silvana del Valle, lamentó eso sí el intento de la defensa del imputado de cuestionar la causa de muerte de Antonia, señalando que esos antecedentes ya habían sido esclarecidos, dañando una vez más la honra de la víctima.

Se intentó hacer parecer que la muerte de Antonia no hubiese sido causada por un suicido, lo que nosotras como organización consideramos que fue un suicidio femicida -que no está penado por la ley-  pero sí existen argumentos en la actualidad legal para definir que sí hay responsabilidad  por parte del imputado en este suicidio, que ocurre por la presión ejercida por Pradenas los días posteriores a la violación”, sostuvo la profesional integrante de la Red Chilena en Contra de la Violencia hacia las Mujeres.

Además, agregó que la defensa apuntó a la participación de terceros en el deceso de Antonia, donde incluso insinuaron una posible responsabilidad de familiares: “Trataron de plantear una hipótesis muy temeraria donde otras personas, potencialmente el ex pololo, el padre o la familia de Antonia, hubiesen participado en esa muerte“, subrayó.

Asimismo, Silvana se mostró satisfecha con la decisión del juzgado de mantener la medida cautelar de prisión preventiva sobre Pradenas Durr, ya que a su juicio es un peligro para la sociedad, principalmente para sus otras seis víctimas debido a su conducta.

“Sigue existiendo peligro para la seguridad de la víctimas y fundamentalmente para el éxito de la investigación, de manera tal que el tribunal señaló que no es viable modificar la medida. Desde la parte querellante creemos que no es posible que una persona que tiene un patrón de conductas de este tipo, que no solo se resume en conductas de abuso sino que también en el amedrentamiento de las víctimas y de ocultamiento de pruebas, pueda tener algún beneficio. Eso nos hace pensar que lo decido por el tribunal es lo correcto“, añadió la representante de la Red Chilena en Contra de la Violencia hacia las Mujeres.

Finalmente, la abogada reflexionó sobre los argumentos de defensa en este tipo de casos, donde se trata culpabilizar a las mujeres por los delitos cometidos por el agresor. Esta tesis tendría su justificación en el profundo machismo en cual está cimentada nuestra sociedad.

“La cultura en la que estamos insertas todas las personas influye en nuestra cotidianidad o en nuestros trabajos, así como jueces o juezas pueden aplicar resoluciones de carácter machista, también lo puede ejercer cualquier persona en el ejercicio de su profesión o vida cotidiana. Entonces, la violencia hacia las mujeres está en la base de una estructura patriarcal que afecta a todo, es algo que tenemos que mover, hay un cambio que hay que promover desde la primera infancia“, finalizó.

Síguenos en