Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ya hay fecha: el 11 de julio se realizará inédita repetición de elecciones locales en San Ramón

Finalmente será en diez días más que se llevará a cabo la repetición de los comicios en 65 de las mesas de la comuna. Según el candidato Gustavo Toro este nuevo proceso eleccionario "representa una esperanza para cambiar el pasado oscuro de la comuna de San Ramón".

Claudia Carvajal G.

  Jueves 1 de julio 2021 10:49 hrs. 
San Ramón

Compartir en

Este jueves se publicó en el Diario Oficial la resolución de la Subsecretaria de Interior que convoca a un nuevo proceso eleccionario para proveer de alcalde y miembros del Concejo Municipal a la comuna de San Ramón luego que el Tribunal Calificador de Elecciones anulara los comicios en 65 mesas  por irregularidades y que se llevará a cabo el próximo 11 de julio.

La decisión del Tricel ratificó la sentencia del Segundo Tribunal Electoral Metropolitano que concedió la solicitud realizada por varios candidatos encabezados por el actual concejal Gustavo Toro, quien además es el más cercano contendor del alcalde Miguel Ángel Aguilera para ocupar el sillón edilicio. En el escrutinio final de mayo, la diferencia entre ambos fue de 749 votos.

Según lo que señala el Diario Oficial de este jueves, “con fecha 2 de junio de 2021, el Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana resolvió mediante sentencia en el Rol N° 73-2021 acoger parcialmente el reclamo interpuesto, y anular el proceso eleccionario de alcalde y concejales de la comuna de San Ramón”.

“En la nueva elección de alcalde y concejales en la comuna de San Ramón participarán los mismos candidatos inscritos para la elección del 15 y 16 de mayo de 2021, los que conservarán en la cédula respectiva el orden y número que tuvieron en dicha elección” se puede leer también en el texto.

El proceso se repetirá en 65 mesas de cinco locales de votación en la comuna: Liceo Municipal Purkuyén, Escuela Sendero del Saber, Liceo Municipal Araucanía, Escuela Arturo Matte Larraín y Escuela Villa La Cultura.

WhatsApp Image 2021-07-01 at 08.07.07

Consultado por sus expectativas en esta repetición de los comicios, el candidato democrata cristiano Gustavo Toro señaló que confía en la participación de los habitantes de la comuna y también en la labor del Servel durante el proceso.

“Después de dos semanas de la sentencia que establece el fraude electoral en la comuna de San Ramón, estamos ya ad portas, con fecha 11 de julio, de enfrentar un nuevo proceso de elecciones que representan una esperanza para cambiar el pasado oscuro de la comuna de San Ramón y enfrentar con verdad y justicia el nuevo proceso que se nos viene”.

“Estoy muy cerca del triunfo, lo que representa una esperanza para muchos vecinos que creen en un cambio para nuestra comuna. Es importante que los vecinos concurran a votar sin miedo, con valentía, sintiéndose libre sobre todo porque se trata de un proceso que será garantizado por las autoridades para que en San Ramón, de una vez por todas, salga el sol y puedan vivir mejor los vecinos”, agregó.

La nueva elección se da en medio de las indagaciones del Ministerio Público contra el alcalde Miguel Ángel Aguilera por los delitos de lavado de dinero, cohecho y enriquecimiento ilícito, por los que sería formalizado el 21 de junio. Sin embargo, debido la audiencia se reprogramó para el 5 de julio ante el 15° Juzgado de Garantía de Santiago.

Aguilera requirió de pronunciamiento al Tribunal Constitucional en orden a que analice la inaplicabilidad del delito de enriquecimiento ilícito y, de acceder el TC a lo solicitado por el líder comunal, debería suspender el procedimiento penal en su contra.

Durante la jornada de este jueves, el Servicio Electoral se reunirá para determinar las reglas aplicables en estas elecciones relativas a vocales de mesa, apoderados, y papeletas.

Síguenos en