Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fallecimiento del poeta Omar Lara provoca pesar en círculos literarios y editoriales

El escritor oriundo de la Araucanía, además de su obra literaria, fundó la Revista Trilce y cumplió un destacado rol como traductor, editor y docente.

Diario Universidad de Chile

  Viernes 2 de julio 2021 12:47 hrs. 
omar lara

Compartir en

Esta mañana se conoció el fallecimiento a los 80 años del destacado poeta Omar Lara Mendoza, quien además tuvo destacados roles en distintos ámbitos literarios, incluyendo la librería que sostenía en la ciudad de Concepción. Las referencias biográficas sitúan su nacimiento en Teodoro Schmidt o Nueva Imperial, por lo que solo puede sostenerse con precisión que es oriundo de la Araucanía.

Lara fue fundador y director de la revista literaria Trilce, bautizada en alusión al poemario de César Vallejo y al colectivo literario que funcionó en Valdivia durante la década del 60, bajo el alero de la Universidad Austral. Fundada por junto a Carlos Cortínez, en torno a la publicación se realizaron destacados encuentros de poetas en la ciudad sureña, donde fueron invitados los más representativos de la Generación Literaria de 1950. Otros integrantes del colectivo Trilce fueron Luis Oyarzún, Walter Hoefler, Juan Epple, Enrique Valdés y Federico Schopf.

El poeta ha conocido el reconocimiento de la escena literaria por obras como Serpientes (1974), El viajero imperfecto (1979), Fugar con juego (1984), Jugada Maestra (1998) y Voces de Portocaliu (2003). Luego del golpe civil-militar de 1973, partió al exilio en primera instancia a Perú y posteriormente a Rumania, donde aprendió el idioma local y posteriormente incursionó en la traducción de poesía de ese país al castellano.

Entre muchos importantes premios recibió el de la Casa de las Américas de Cuba en 1975, el Premio Internacional Fernando Rielo (1983) por sus trabajos de traducción, la Medalla Mihai Eminescu en Rumania (2001), la Medalla presidencial Centenario de Pablo Neruda (2004) y el año 2007, el VII Premio Casa de América, de España con su libro: Papeles de Harek Ayun.

Durante las últimas horas, dirigentes políticos, exiliados, artistas de distintas expresiones y especialmente poetas, libreros y organizaciones culturales han expresado su pesar por la partida de Lara y han destacado su contribución no solo en el ámbito de la creación, sino también de la difusión literaria.

 

SÁBADO EN PORTOCALIU

A Sola Sierra

 

La historia se detuvo en la puerta

De las ciudades de miseria

Bocas quemadas por el silencio

Cuerpos sitiados en el vacío

Polvo de huesos en el aire.

 

Hace frío en Portocaliu

Un frío de sábado solo

Los jóvenes desesperados

Bailan solos y desesperados

Una música desesperada.

Hace frío en Portocaliu.

 

Después de la lluvia las calles

Caminan al bosque sagrado

Adiós ángeles y milagros

Adiós relojes detenidos…

 

En los relojes detenidos

Están los signos de otros sueños

Las sombras irrecuperables.

 

La historia no deja pasar

El suave pelaje de los sueños

Los sueños no tienen destino

Son como un sábado en el aire.

 

La historia es todavía ajena

No sabe muertes ni abandonos

No sabe de lúgubres casas

Llenas de noches y quejidos.

 

Son muy extrañas esas cosas

Que a veces tomamos por ciertas

Y hay verdades aborrecibles

En el pozo de la memoria.

 

Son como vidrios empañados.

 

Pero alguien limpia los vidrios

Del mirador que da a tus ojos

Y atisbamos o quisiéramos.

 

Y la noche se mira en nosotros

Desvergonzadamente desnuda.

Síguenos en