Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Todas las banderas, todas las luchas: Las actividades que organizan los constituyentes ad portas de la apertura de la Convención Constitucional

Marchas feministas, concentraciones con organizaciones de la organización civil y ritos ancestrales en las faldas del cerro Santa Lucía, son algunas de las actividades que se desplegarán en la jornada de apertura del órgano que redactará la nueva carta fundamental.

María Luisa Cisternas

  Viernes 2 de julio 2021 19:34 hrs. 
rtrwewererw

Compartir en

Este domingo 4 de julio, en las instalaciones del reacondicionado ex Congreso, se recibirá a las y los constituyentes electos por deliberación popular el pasado 15 y 16 de mayo, para dar inicio a la ceremonia inaugural de la Convención Constitucional. La primera cita de los 155 representantes de la sociedad civil, que cumplirán con la tarea de protagonizar la discusión en torno a la elaboración de una nueva Carta Magna.

Sin embargo, antes de iniciar sus labores oficiales en cuanto al desarrollo del funcionamiento técnico de la Convención, muchos de los y las constituyentes, junto a sus colectividades, marcarán hitos para conmemorar este 4 de julio. Un despliegue de actividades, marchas y ceremonias con fuertes cargas simbólicas y nuevos sujetos políticos que vienen a revindicar sus luchas e identidades, en este nuevo ciclo político que se está erigiendo en Chile.

Así es como los y las representantes de La lista del Pueblo convocaron a sus simpatizantes a una ceremonia para la mañana del domingo en la explanada de la plaza Baquedano, resignificada como Plaza Dignidad, para homenajear a todas las víctimas de crímenes de lesa humanidad en el marco de la revuelta popular que inició en octubre del 2019. Una actividad que se pretende desarrollar en conjunto a varias organizaciones de la sociedad civil.

Desde la Coordinadora Feminista 8M, en tanto, la constituyente independiente de la Lista Voces Constituyentes, representante del Distrito 12, Alondra Carillo, afirmó que realizarán acciones relámpago durante la mañana, para posteriormente realizar una marcha de mujeres y reunirse con distintas orgánicas, como la Asamblea de Organizaciones Sociales y Territoriales del D12. “Llevaremos banderas y lienzos a la marcha y rodearemos la convención junto a las demás organizaciones”, explicó.

De la vereda de los pueblos originarios también se realizarán ceremonias y actos simbólicos para conmemorar la apertura de la Convención Constitucional. Es así como constituyentes y colectividades del pueblo mapuche se congregarían en las faldas del cerro Santa Lucía para llevar a cabo ritos de la cultura indígena, antes de emprender camino al ex Congreso.

Desde el Partido Socialista, en tanto, se tiene organizada una concentración en el sector de la Plaza de la Constitución, donde se encuentra ubicado el monumento al expresidente Salvador Allende, a eso de las nueve de la mañana del domingo. El constituyente de la Lista del Apruebo, militante del Partido Socialista y representante del Distrito 18, Ricardo Montero, valoró este próximo domingo como un día histórico.

“Podemos iniciar esta etapa en la que tenemos la responsabilidad de responder el mandato de los pueblos de Chile y redactar la propuesta de una nueva Constitución, que nos permita mirar hacia futuro de nuestro país”, aseveró Montero.

En conversación con radio universidad de Chile, el abogado constituyente independiente por el Distrito 8, electo por la Lista Apruebo Dignidad, Daniel Stingo, abordó las aprensiones y cuestionamientos en cuanto al tono de las convocatorias, que han expresado algunos constituyentes de Vamos por Chile.

“No va a haber violencia, va a haber fiesta. La Lista del Pueblo va a partir de la Plaza Dignidad, las mujeres van a partir de la Biblioteca Nacional, Apruebo Dignidad va a partir de la Plaza Yungay, los socialistas van a partir desde la estatua de Salvador Allende. Es una fiesta para llegar a otra fiesta, que es la fiesta de la democracia y la nueva Constitución”, valoró.

Una perspectiva que también compartió el sociólogo, constituyente por el Distrito 3, electo por la Lista Apruebo Dignidad, militante de la Federación Regionalista Verde Social, Hernán Velásquez.

“Creo que las distintas manifestaciones son legítimas, son propias de nuestras diversas culturas y por tanto creo que va a ser un espectáculo que tendrá distintos colores porque finalmente necesitamos que se muestre tal como es la ciudadanía”

Por su parte, el Ejecutivo ya anunció que reforzarían las fiscalizaciones en las inmediaciones de la Convención con la finalidad, afirmó el ministro Rodrigo Delgado, de que se cumplan los estándares sanitarios de la fase dos.

Síguenos en