Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Tribunal desestima sobreseimiento de Presidente Piñera por violaciones a los DDHH cometidas en el estallido social

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago argumentó que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles y que existen antecedentes que aún deben ser recabados en la investigación. Se incluye en la indagatoria al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Diario Universidad de Chile

  Viernes 2 de julio 2021 15:22 hrs. 
piñera

Compartir en

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud de la defensa del Presidente Sebastián Piñera de sobreseerlo de la causa junto al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, del subsecretario de esa cartera, Juan Francisco Galli, y del ex director general de Carabineros Mario Rozas, todos investigados por delitos de lesa humanidad cometidos durante el estallido social.

Entre las causas que se investigan en contra de las autoridades están las lesiones provocadas por el lanzamiento de químicos junto a los chorros del carro lanza aguas y la muerte en la comuna de Panguipulli del malabarista Francisco Martínez.

La defensa del Presidente Piñera y los otros acusados, argumentó que no existe posibilidad de configurar el delito de violaciones de derechos humanos porque no se trató “de una política sistematizada para dañar a la población”, como señaló el abogado Samuel Donoso.

“Solicito el sobreseimiento definitivo por no ser los hechos constitutivos de delitos respecto de los crímenes de lesa humanidad que se han imputado a mi defendido y el sobreseimiento definitivo por encontrarse suficientemente acreditada la inocencia respecto del homicidio calificado que se le imputa en relación a estos hechos de Panguipulli”, comentó Donoso en la audiencia llevada a cabo de manera telemática.

Mientras, la fiscal de Valparaíso Claudia Perivancich a cargo de la investigación, señaló que “la investigación aún se encuentra en plena vigencia, con diligencias pendientes y en un escenario de desformalización. No es posible sostener que haya un escenario de claridad absoluta entorno a la inexistencia del delito o la falta de participación”.

Síguenos en