Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Valentina Quiroga por programa de Paula Narváez: “Realmente representa el socialismo democrático, libertario y feminista”

En conversación con nuestro medio, una de las encargadas programáticas de la candidatura de Paula Narváez se refirió a los ejes centrales del programa de gobierno de la abanderada del PS-PPD- PL y Nuevo Trato. "Establece una agenda para construir un nuevo modelo de desarrollo, terminar con el actual modelo neoliberal y el Estado subsidiario para establecer realmente en Chile un Estado Social de derechos", señaló.

Diario Uchile

  Viernes 2 de julio 2021 16:52 hrs. 
vale quiroga

Compartir en

Este viernes, en entrevista con la primera edición de Radioanálisis, Valentina Quiroga una de las jefas programáticas de la campaña de la abanderada socialista Paula Narváez, se refirió a los ejes del programa y detalló cuáles son sus principales diferencias con las otras candidaturas de centro izquierda.

“Hoy Chile es diferente, las necesidades son distintas no solo a nivel local, sino intra país y planetario, por lo que hay grandes desafíos y este programa se hace cargo de las deudas pendientes, pero con una visión de futuro enorme, con mucha proyección, de hecho, plantea una visión para la próxima década, asumiendo compromisos concretos durante el periodo de gobierno. Es el programa más potente que hoy existe, justamente por estas dos dimensiones y porque está planteado en dos grandes tiempos: el de la pandemia y la fuerte crisis multidimensional que ha dejado. Así, el primer tiempo será para establecer un plan de recuperación integral y descentralizado que se haga cargo de la crisis”, explicó.

“El segundo tiempo o segunda fase es de mucha protección social, construye un verdadero sistema de protección social y establece una agenda para construir un nuevo modelo de desarrollo, terminar con el actual modelo neoliberal y el Estado subsidiario para establecer realmente en Chile un Estado Social de derechos. Esa es la visión general de las más de 400 medidas que están contenidas en este programa”, agregó.

Consultada por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López,  específicamente sobre las diferencias entre el programa de Paula Narváez y el que presentó en su momento la ex presidenta Michelle Bachelet, Quiroga explicó que la necesidad de mayor gasto social se ha incrementado debido al deterioro que ha causado la crisis de la pandemia en la vida de las personas, por lo que una reforma tributaria es primordial para enfrentar esa demanda.

Planteamos un programa que cuesta entre 5 y 6 puntos del PIB, con un nuevo pacto fiscal que busca alcanzar esa recaudación y, a la vez, restablecer la justicia”.

Por otro lado, la ex subsecretaria de Educación se refirió al crecimiento necesario para el país y cómo la candidatura de Paula Narváez lo plantea con un sello medioambiental a través de la protección de la biodiversidad, de los animales, la creación del Ministerio del Mar, la expansión de zonas oceánicas protegidas, todo en orden a “cambiar la lógica extractivista y establecer un modelo de desarrollo que proteja los recursos naturales y haga un pago justo a Chile”.

paulanarvaez

Foto @Twitter Paula Narvaez

En materia de la definición entregada por la propia Narváez respecto de que su programa de gobierno es “puramente allendista”, la integrante del equipo programático de la postulante a La Moneda indicó que, aunque la mayor parte de los postulantes al sillón presidencial han entregado planteamientos sobre la base de conceptos socialdemócratas para sus futuras gestiones, solo el de Narváez realmente lo es.

Es el programa que realmente representa el socialismo democrático, libertario y feminista, con mucha protección social pero, al mismo tiempo, mucha visión de desarrollo y un profundo compromiso de un Estado de Derecho. El pluralismo para nosotros es fundamental y buscamos establecerlo en Chile como un valor y una riqueza”.

La mención a Allende dice relación con que es un programa profundamente socialista y Paula es la candidata del Partido Socialista, del Partido por la Democracia, del Partido Liberal y del movimiento independiente Nuevo Trato y todos nos sentimos convocados por esa visión de país”, agregó.

Relativo a la idea del candidato del Partido Comunista, Daniel Jadue, de impulsar una ley de medios y cómo ello afectaría al pluralismo, Valentina Quiroga aclaró que lo más importante es que opere el Estado de Derecho y que haya reglas claras.

“En el caso de los canales de televisión existe el Consejo Nacional de Televisión y su ley establece que debe garantizar la pluralidad. Sin embargo, todavía no existe reglamento que operativice ese concepto. A eso nos referimos: que se puede reflexionar la legislación, pero que también se pueda hacer valer la que ya existe, pero todo dentro de reglas claras, transparentes, en el marco de un Estado de Derecho y que sea fiscalizable”.

“Otro elemento importante es avanzar en los temas de financiamiento y concentración, porque nos parece riesgoso. Lo que importa es poder garantizar el principio de base que es la libertad de expresión y de opinión y el pluralismo tiene que ver con eso, garantizar ese principio. En nuestra opinión, los mecanismos que plantea la otra candidatura más bien parece que en vez de respetar el principio de la libertad de expresión y el pluralismo lo que hace más bien es sembrar ciertas dudas y la reacción de muchos sectores es que se quiere más bien vetar a los sectores con los que no se está de acuerdo. Esa es una línea muy delgada que creemos no se debe cruzar”, concluyó la representante del comando de la candidata Paula Narváez.

El programa completo lo puede encontrar acá.

Síguenos en