Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Manifestaciones y marchas marcan jornada de instalación de la Convención Constituyente

Con marchas y ofrendas florales convencionales constituyentes llegaron al edificio del Congreso Nacional donde se desarrollará la ceremonia.

Diario Universidad de Chile

  Domingo 4 de julio 2021 9:34 hrs. 
marcha convencion

Compartir en

Centenares de personas se reunieron en Plaza Dignidad (Plaza Italia) en el centro de Santiago para acudir a la convocatoria realizada por organizaciones sociales, de la Lista del Pueblo y el Partido Comunista para marchar hacia el sector de Plaza de Armas y dejar a varios de los constituyentes que integrarán la convención que comienza su trabajo para redactar la Constitución Política este domingo 4 de julio.

Con banderas y lienzos los manifestantes avanzaron por la principal avenida capitalina encabezados por algunos de los integrantes de la instancia constitucional, entre ellos el representante del Distrito 2 de la Región de Tarapacá, Hugo Gutiérrez.

El abogado especialista en materias de derechos humanos comentó a Radio y Diario Universidad de Chile que “esta es una victoria popular, este es un gran logro del pueblo chileno y que el poder constituyente es de ellos, de todos los que están en la calle hoy, los millones que están en sus casas y que esperan dar por superada una constitución que deberíamos haber superado durante la llamada transición democrática que debió haber tenido como propósito precisamente una nueva constitución para Chile. Eso no se logró, pero fue el pueblo en las calles que logró este gran objetivo de dotar a Chile de un proceso constituyente”.

Gutiérrez recordó que la soberanía radica en el pueblo y que “el poder constituyente es del pueblo chileno. Sólo lo ha elegido temporalmente para estar ahí materializando las aspiraciones, sueños, reivindicaciones populares. Pero nosotros somos solo parte de nuestro pueblo que quiere una nueva constitución política para Chile”.

mujeres mapuche

En el sector de Plaza de Armas se verificó el primer perímetro con rejas y funcionarios de Carabineros para evitar que la gente llegue al edificio del Congreso Nacional en Santiago donde se desarrollará la ceremonia de instalación de la convención a partir de las 10 de la mañana.

Hasta el monumento de los Pueblos Originarios llegaron decenas de personas, principalmente integrantes del pueblo mapuche en un acto simbólico previo al encuentro en la sede parlamentaria donde están incluidos con escaños reservados representantes de todas las etnias que hay en el país.

También se registraron otras expresiones durante la jornada, como del Movimiento Feminista en el frontis de la Biblioteca Nacional de Santiago y con una marcha por calles del centro de la capital y de constituyentes en los monumentos emplazados en la Plaza de la Constitución.

feministas

Ese fue el caso del constituyente del Partido Radical Renato Garín, quien depositó una flor a los pies del monumento al ex Presidente Pedro Aguirre Cerda, donde dijo que “estamos muy contentos con el proceso que inicia hoy día Chile. El momento constituyente por supuesto que no comienza hoy día, sino que comenzó hace muchos años atrás cuando Chile decidió que la Constitución Política del dictador Pinochet era ilegítima”.

Hasta el edificio del Congreso ya han llegado algunos constituyentes, como el único electo por la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, quien se mostró abierto a alcanzar un acuerdo para lograr que en esta sesión se instale la presidencia y la vicepresidencia de la instancia.

“Hemos estado conversando. Yo creo que la presidencia la debe tener una mujer, yo me comprometí a eso cuando era presidente de partido, lo hicimos como Lista del Apruebo y voy a cumplir con ese compromiso. Voy a votar las votaciones que sea necesaria por una candidata mujer. Y yo creo que debe tener más que un nombre importante, las condiciones, las características. Debe tener capacidad de diálogo, convocar a todo el mundo, sumar”, estimó el ex timonel de la DC.

Síguenos en