Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Machi Francisca Linconao: “Necesitamos la libertad de los presos políticos mapuche y no mapuche”

Durante su llegada al Congreso Nacional en Santiago, la autoridad indígena indicó que durante el debate constitucional, es importante acentuar aspectos como la devolución de las tierras a los pueblos originarios y el respeto del agua.

Diario Uchile

  Domingo 4 de julio 2021 11:07 hrs. 
francisca-linconao

Compartir en

Luego de participar en una ceremonia realizada en el cerro Huelén, la machi Francisca Linconao, constituyente electa por medio de los escaños reservados para los pueblos originarios, se refirió al proceso constituyente que iniciará este domingo.

En conversación con Radio Universidad de Chile, la autoridad ancestral saludó al pueblo mapuche y señaló que, durante el debate, será importante abordar temas como la devolución de tierras para los pueblos indígenas. También señaló que será fundamental impulsar ideas vinculadas al respecto del agua y la cultura mapuche.

“Queremos que se devuelva la tierra, el agua, que haya respeto para los mapuche, para el cerro, los remedios medicinales. Que haya respeto a las machis y a los lonkos. Eso es lo que venimos conversando”, dijo.

Por otra parte, manifestó la necesidad de liberar a los presos mapuche y de la revuelta: “Como machi quiero mandarle un mensaje a todos. Necesitamos la libertad de los presos políticos mapuche o no mapuche. Ellos salieron a las calles y por eso se dio estos nuevos escaños reservados”, puntualizó.

Finalmente, respecto de su encarcelación, lamentó que se hayan levantado “calumnias en su contra” y se manifestó esperanzada respecto del proceso.

Síguenos en