Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

CASEN 2020: pandemia causa aumento de la pobreza y pobreza extrema con un retroceso de siete años en las cifras

Los datos arrojados por la encuesta señalan que existe un retroceso de entre cinco y siete años e los niveles de pobreza, mientras que respecto de la pobreza extrema avanzó a una cifra de 831,232 personas en tal condición.

Claudia Carvajal G.

  Lunes 5 de julio 2021 18:40 hrs. 
casen

Compartir en

Este lunes, el Ministerio de Desarrollo Social dio a conocer los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) que se llevó  a cabo telefónicamente entre el 31 de octubre de 2020 y el 4 de febrero de 2021.

Según las cifras entregadas esta jornada, en relación al último levantamiento de datos correspondiente al 2017, la pobreza aumentó en un 2, 2 por ciento aumentando desde el 8,6% al  10,8%  en cuanto a la pobreza por ingreso, lo que equivale a 2.112.185 personas.

La cifra representa un retroceso de entre cuatro y seis años, ya que sitúa a nuestro país en los niveles en que nos encontrábamos entre 2015 y 2017. En cuanto a la pobreza extrema, el guarismo también aumentó en dos puntos porcentuales pues pasamos de tener un 2,3 por ciento a un 4,3.

“Nos estamos situando en algún punto en pobreza extrema entre 2003 y 2015”, explicó durante la presentación la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia.

 

casen 1 2020

En cuanto a las regiones  que evidencian una tasa de pobreza por sobre el promedio nacional se encuentran las de La Araucanía con un 17,4%, Ñuble  con 14,7%, seguida muy de cerca por  Tarapacá con 14,0% y finalmente Bío Bío  con 13,2%.

En la vereda opuesta, tanto Magallanes como Aysén son las regiones que presentan las menores cifras de pobreza en en su población con 5,7% y 6,6%, respectivamente.

Respecto de la pobreza rural y urbana, la subsecretaria indicó que la primera sigue siendo mayor, sin embargo en ambas se ha podido observar una importante disminución en los ingresos de las familias: pasaron de  $843.821 en 2017 a $746.865 en 2020, una disminución equivalente al 11%.

“Se sigue viendo una tasa de pobreza urbana por debajo de la tasa de pobreza rural, en ambos casos hubo una disminución considerable de los ingresos del trabajo de los distintos hogares durante este levantamiento”.

Desde el Gobierno se refirieron también a los criticados cambios metodológicos que debieron aplicarse por los resguardos sanitarios en medio de la pandemia, y manifestaron que ello hace que los resultados de esta versión de CASEN deban considerarse sobre esa base.

“Esto produce que se no sea posible asegurar ni descartar la comparabilidad de indicadores con períodos anteriores, por lo que las comparaciones deben realizarse con resguardos”, remarcó.

La subsecretaria Alejandra Candia señaló que estos resultados implican que las políticas públicas deben centrarse en la recuperación y fortalecimiento de los empleos, especialmente en los sectores más afectados de la sociedad.

Síguenos en