Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

CUT entrega propuesta constitucional del mundo del trabajo a constituyentes

La presidenta de la organización, Silvia Silva, entregó las ideas de los y las trabajadoras a los representantes del Partido Socialista en la Convención Constitucional.

Diario UChile

  Lunes 5 de julio 2021 19:49 hrs. 
CUT

Compartir en

Este lunes, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Silvia Silva, entregó la propuesta constitucional del mundo del trabajo a convencionales constituyentes del Partido Socialista, esto con la finalidad de que los encargados de redactar una nueva Constitución puedan considerar las ideas de los y las trabajadoras para la nueva Carta Fundamental.

La propuesta busca que el trabajo decente esté al centro de la nueva Constitución, y fue elaborado por 18 personas entre investigadores, académicos y dirigentes sindicales, los que conformaron un “Consejo Asesor para la Elaboración de Propuestas Constitucionales del Mundo Sindical”, presidido por Juan Somavía, abogado y diplomático.

“Entregamos la propuesta con el objetivo de dar a conocer cuáles son nuestras mayores inquietudes y nuestras más grandes e históricas demandas que queremos que queden también consagradas en esta nueva Constitución. Y también en ellos (constituyentes) poder encontrar el respaldo en el sentido de que sean la voz de las y los trabajadores en la construcción de esta nueva Carta Magna”, señaló Silvia Silva, presidenta de la CUT, respecto de la entrega de este documento.

Además, manifestó que como CUT quieren ser parte del nuevo Chile: “Sin duda los y las trabajadoras hemos cimentado la esperanza de ver nacer un nuevo Chile, por tanto la invitación es para todos los y las  constituyentes que quieran ser parte de las demandas históricas de los y las trabajadoras, esta Central está de puertas abiertas para poder reunirse con todos aquellos. Nosotros por nuestra parte bajaremos a los territorios, a los sindicatos, a las organizaciones, a los movimientos sociales para hacernos parte de este nuevo Chile”, dijo.

La propuesta de la Central Unitaria de Trabajadores contiene 6 ítems: derecho al trabajo decente y su protección; Protección constitucional de la relación laboral; Salario decente para vivir y no sobrevivir; Igualdad material y no discriminación e igual salario por trabajo de igual valor; Libertad sindical y derechos sociales de seguridad social y piso de protección social.

Asimismo, la propuesta expone la importancia de llegar a una Constitución Feminista “consistente en consagrar, definitivamente, la igualdad material en términos de género y comenzar a eliminar todas las formas de discriminación y violencia contra la mujer”.

La propuesta de la Central Unitaria de Trabajadores puede revisarse aquí.

 

Síguenos en