Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Glenda Kapstein: el universo de la arquitecta sale de sus cuatro paredes

La diseñadora gráfica Carla Monforte Kapstein, hija de la arquitecta Glenda Kapstein, lanzó una plataforma para difundir el trabajo de su madre, cuya obra ha sido reconocida en Chile y el mundo. El sitio Web cuenta con imágenes y registros inéditos que dan cuenta de la carrera de la profesional, así como su mirada territorial de la arquitectura.

Abril Becerra

  Lunes 5 de julio 2021 17:20 hrs. 
FOTO4

Compartir en

En 2015, la diseñadora gráfica Carla Monforte Kapstein, hija de la arquitecta Glenda Kapstein (1939-2008), inició un trabajo para colocar en valor una de las obras más importantes de su madre: la Casa de Retiro o Casa de Ejercicios Espirituales de la Fundación Alonso Ovalle de Antofagasta que, en 1996, fue nominada al importante Premio Mies Van der Rohe para Latinoamérica.

Monforte pretendía que el edificio fuera considerado como Monumento Nacional, sobre todo, por la innovación del proyecto. El inmueble consideraba, por ejemplo, un entramado de madera que controlaba la radiación solar. También incluía un muro de piedra relleno con arena. 

Pero, pese a los esfuerzos por proteger el proyecto ubicado en el litoral norte de Antofagasta, el edificio fue demolido, por lo que la diseñadora comenzó a trabajar en una nueva iniciativa para poner en valor el trabajo de su madre. Esta labor decantó en la creación de una plataforma digital que fue presentada a fines de junio y que considera una serie de registros inéditos sobre la arquitecta. 

“Mi idea era poner en valor toda su obra, toda su trayectoria. Ella fue una persona muy destacada por sus pares a nivel nacional entre los años 90 y 2000 cuando apareció esta obra (Casa de Ejercicios Espirituales)”, dijo Carla Monforte Kapstein. 

“Entonces, creía que era necesario hacerlo, porque también dejó mucho material ordenado con diapositivas y anotaciones en cuadernos. Había mucho material que creía que tenía que salir de las cuatro paredes para hacerlo público”, agregó. 

Capilla Casa de Retiro Fundación Alonso Ovalle, Antofagasta, 1991. Archivo GKL..

Capilla Casa de Retiro Fundación Alonso Ovalle, Antofagasta, 1991. Archivo GKL.

Oratorio Casa de Retiro Fundación Alonso Ovalle, Antofagasta,1991.Archivo GKL..

Oratorio Casa de Retiro Fundación Alonso Ovalle, Antofagasta,1991.Archivo GKL..

El sitio web fue construido de acuerdo a una investigación, en donde la diseñadora gráfica debió consultar el archivo personal de su madre, pero también contactar a familiares y amigas de la arquitecta. En ese recorrido, fue construyendo un puzzle, en el que surgieron fragmentos que pertenecían a su propia infancia.

Pero eso no fue lo más importante. Según indicó, lo relevante del proceso fue poder crear una cronología capaz de revelar la extensa trayectoria de la arquitecta, lo que en el sitio web se vislumbra en secciones dedicadas a su biografía, obra, galardones y prensa. 

“Durante 20 años, ella fue docente de la Universidad Católica del Norte y estuvo en España, donde aún hay obras en las que participó. En Madrid los edificios están intactos”, comentó Carla Monforte Kapstein. 

Sin embargo, ese tránsito virtual no sólo permite conocer el legado de la profesional, sino que también, profundizar en la arquitectura moderna y, específicamente, en la mirada arquitectónica de Kapstein.

Glenda Kapstein en el Desierto de Atacama, Antofagasta, 1992. Archivo GKL.

Glenda Kapstein en el Desierto de Atacama, Antofagasta, 1992. Archivo GKL.

“En las obras se preocupa mucho de los factores medioambientales como la luz, el clima, la ventilación, la energía solar. Entonces, todas estas energías pasivas están pensadas, están trabajadas en las obras”, explicó Monforte. 

“Es una sensibilidad que no es llegar y poner una torre, sino que antes de eso tienes que observar cómo es el lugar dónde vas a poner la obra. No es llegar y poner la obra en cualquier parte. Entonces, hay una preocupación medioambiental y por el territorio”, dijo.

El proyecto de puesta en valor de la arquitecta considera una serie de conversaciones virtuales que buscan profundizar en la vida y obra de la profesional. Durante cada sesión, se descubrirán nuevos materiales del sitio web, lo que permitirá generar una difusión planificada del proyecto. Las próximas sesiones de difusión se realizarán los días 10 y 17 de julio a las 19:00 horas por medio de la cuenta de Instagram @glendakapstein_arquitecta . Todo ello con el propósito de llegar a más personas y profundizar en el legado de la exponente nacional. 

Revisa el sitio dedicado a la arquitecta aquí.

Síguenos en