Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Tribunal posterga formalización de Miguel Ángel Aguilera por PCR positiva del alcalde

La audiencia estaba pactada para este lunes, sin embargo, el ex militante socialista presentó un certificado médico que da cuenta de que problemas de salud le impidieron comparecer.

Diario UChile

  Lunes 5 de julio 2021 14:11 hrs. 
Aguilera

Compartir en

Este lunes debió concretarse la formalización del alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, investigado por cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Sin embargo, la audiencia se postergó por problemas de salud de la autoridad comunal.

En la audiencia el abogado de Aguilera presentó documentación médica que da cuenta de que su representado se encuentra con una PCR positiva, lo que le impidió comparecer a la audiencia.

Ante este escenario la formalización se postergó para el próximo 26 de julio a las 9.30 horas.

En la investigación contra Miguel Ángel Aguilera se encuentran como querellantes otros candidatos a la alcaldía de San Ramón, así como también el Consejo de Defensa del Estado, que se ha hecho parte por los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho, soborno, delitos de fraude al Fisco, designación de cargos públicos afectos a inhabilidad legal y negociación incompatible.

Entre los antecedentes contenidos en la investigación por los que el CDE se ha querellado se encuentra que Aguilera habría aceptado pagos de dinero en efectivo depositados en su cuenta corriente por $9.900.000, $4.000.000 y $3.000.000, provenientes desde la cuenta de un funcionario municipal, dineros que se vincularían con la adjudicación de dos contratos de licitación a la empresa Asesorías en Investigación Social Ltda.

Inicialmente la audiencia estaba pactada para el pasado 21 de junio. Sin embargo, el feriado por el Día de los Pueblos Indígenas obligó su postergación, la que entonces se pactó para el 26 de julio.

Ante aquella fecha el abogado querellante Ignacio Ried Undurraga presentó un recurso para que se adelantara, y entonces se fijó para este 5 de julio.

En el ámbito político, este domingo 11 de julio se repetirán las elecciones de alcaldes y concejales en 65 mesas de San Ramón, jornada en la que se conocerá si Miguel Ángel Aguilera será reelecto o no como alcalde de la comuna.

El concejal Gustavo Toro, candidato a la alcaldía en San Ramón, manifestó no creer en la enfermedad de Aguilera, sino por el contrario,  expresó desconfianza respecto de su actuar.

Síguenos en