Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Benito Baranda y Convención Constitucional “La confianza se ganará en la medida en que la ciudadanía se sienta partícipe”

El convencional por el distrito 12 comentó las complejidades en torno a la instalación de la Convención Constitucional, así como también el análisis que se hará de una posible declaración respecto de la situación de los presos de la revuelta.

Diario UChile

  Miércoles 7 de julio 2021 10:43 hrs. 
benito_baranda

Compartir en

La instalación de la Convención Constitucional ha tenido una serie de dificultades para su instalación. Una postergación de horas el domingo por la represión policial a manifestantes, y luego dificultades dado que el Gobierno no garantizó un correcto funcionamiento, han generado retrasos en el trabajo colectivo de los convencionales.

En entrevista con Radio Universidad de Chile, el convencional por el distrito 12, Benito Baranda, abordó lo sucedido en los últimos días. Al respecto señaló que lo ocurrido para la instalación fue “ineptitud”, y destacó que las trabas se remiten a lo administrativo, pues de los convencionales hay buen ánimo para trabajar.

“Fue una partida en falso que lamento mucho porque hubo mucho tiempo para prepararlo, y para quienes muchas veces hemos ido a eventos de distintas sociedades médicas o sociales, que son mucho más grandes que estas inclusive, todo está preparado, entonces fue muy insólito”, dijo.

“Lo que vamos a trabajar hoy que es poder ampliar esa mesa. Yo creo que nos va a dar un pie para comenzar a trabajar con mayor intensidad, necesitamos avanzar en aspectos reglamentarios y esperamos avanzarlo hoy y ojalá mañana también, y si es posible otros días de forma telemática para quienes deben volver a sus regiones, pero por los vínculos que he tenido con personas que no conocía de otros grupos, el ánimo está muy arriba para avanzar, es impresionante”.

Asimismo, si bien la intención de la mayoría de los convencionales es ampliar la mesa a incluso 7 personas, Baranda destacó que hoy “tenemos dos personas que equilibran muy bien lo que es la mesa, el sentido que debe tener la mesa y eso yo creo que nos va a ayudar mucho”.

ex-congreso

El psicólogo también se refirió a si esta situación podría afectar la legitimidad de la Convención, ante lo que aseguró que por el contrario al verse el trabajo que se piensa realizar la confianza de la ciudadanía crecerá.

“La ciudadanía nos va a ver trabajar, rendir y crecientemente la ciudadanía va a ir teniendo también mayor confianza y esa confianza se va a ganar en la medida en que la ciudadanía se sienta partícipe de la construcción de esta constitución. Y eso es lo que tenemos que discutir en el reglamento, y creo que hay unanimidad en que la participación es extremadamente importante en este proceso”, manifestó a los periodistas Juanita Rojas y Claudio Medrano.

Benito Baranda también se refirió a la tabla pactada para la primera sesión de la Convención Constitucional, en la que se encuentra revisar una posible declaración respecto de la situación de los presos de la revuelta y el lento avance tanto del proceso judicial como del proyecto de ley de indulto que está en el Senado actualmente.

Sobre este punto el convencional manifestó que la acción que se busca es solicitar algo a otros poderes del Estado, y en ningún momento interferir en su trabajo.

“Le corresponde al Gobierno, al Poder Judicial y también al Legislativo acelerar una salida a lo que ocurrió en el estallido social, ¿por qué? porque una gran cantidad de personas que participaron allí lo que buscaban es una transformación y ya nos encaminamos en esa transformación. Requerimos avanzar también en un proceso de tranquilidad social que implique que esas personas que estuvieron involucradas en hechos que pueden ser catalogados por la justicia como condenables, esas personas puedan ser indultadas”.

BenitoBaranda

“Y lo que solicitamos algunas personas que estamos en la Convención, no sé si la totalidad, porque lo que vamos a discutir es que eso se realice, se acelere por la tranquilidad de quienes estamos trabajando en la Convención para que avancemos en esa paz social que permita construir esta nueva constitución”, complementó.

Además, Baranda explicó que “no es que le exigimos al Parlamento, no es que le exigimos al Poder Ejecutivo y Judicial, lo que pedimos es que haya celeridad en ese trabajo, es lo único que pedimos porque no ha habido celeridad, ni siquiera del Poder Judicial”.

Finalmente, el convencional también se refirió a la importancia de la participación ciudadana en este proceso, ante lo que señaló que se deben disponer todos los recursos necesarios para asegurar una adecuada participación.

“Este gobierno o el que venga la va interesar esa participación, porque sin eso la legitimidad de aquel texto que le presentemos a la ciudadanía para el plebiscito de salida va a ser menor. A mayor participación mayor legitimidad”, finalizó.

Síguenos en