Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Catalina Parot reemplaza a Francisco Encina en Comisión Técnica de la Convención Constituyente

Luego del fracaso del inicio de sesiones del organismo encargado de redactar la nueva constitución, el cientista político presentó su renuncia la que fue aceptada por el Presidente Sebastián Piñera. Lo sucederá la ex candidata a gobernadora por la Región Metropolitana y ex ministra de Bienes Nacionales.

Raúl Martínez

  Miércoles 7 de julio 2021 17:24 hrs. 
La actual directora del Consejo Nacional de Televisión, Catalina Parot, fue ex ministra de Bienes Nacionales en el primer gobierno de Sebastián Piñera. Foto: Diario El Centro.La actual directora del Consejo Nacional de Televisión, Catalina Parot, fue ex ministra de Bienes Nacionales en el primer gobierno de Sebastián Piñera. Foto: Diario El Centro.

Compartir en

Pocos días después de haber sido electos, los representantes de los pueblos originarios pidieron la renuncia de Francisco Encina, el cientista político que hasta este miércoles ofició como secretario ejecutivo de la Secretaría Administrativa de la Convención Constituyente.

La petición de su salida hecha hace algunas semanas se debió a lo que consideraron como la falta de voluntad para acceder a que la machi Francisca Linconao e Isabella Mamani, representante del pueblo aymara, acudieran a la ceremonia de instalación del organismo con sus asistentes directos en su condición de autoridades ancestrales.

Pero entonces La Moneda no accedió al reclamo al que luego se sumaron los convencionales autoconvocados y Encina siguió a la cabeza de la instancia que este lunes y martes no logró sesionar en el edificio del Congreso Nacional en Santiago.

Nuevamente las críticas apuntaron a Encina, quien era el responsable de disponer de todas las medidas y la infraestructura para el trabajo de la Convención.

A ello se sumó la publicación de la licitación a Street Machine Corp. S.A. por poco más de $430 millones de pesos por “producción de eventos” para la convención, monto que terminó provocando molestia entre la mayoría de los constituyentes y también de la opinión pública.

Durante la tarde del lunes y todo el martes se criticó la labor de Encina quien como funcionario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia recibe un ingreso de $ 7 millones 426 mil pesos y, además, aparece en el estamento de funcionarios de planta directivo de dicha secretaría de Estado.

Pero los errores en la instalación de la infraestructura y las medidas sanitarias de seguridad para el trabajo de los constituyentes terminaron por hacer caer a Encina quien será reemplazado por la ex ministra de Bienes Nacionales en el primer gobierno de Sebastián Piñera, Catalina Parot, quien además viene de un serio fracaso electoral cuando compitió como candidata a la gobernación de la Región Metropolitana.

Después de ser nombrada y de agradecer el llamado del mandatario para asumir en el cargo, Parot indicó que “estoy consciente de la tremenda responsabilidad que esto significa, ser un facilitador de todas las condiciones financieras, administrativas y de toda índole que considere y necesite la Convención Constitucional”.

Sin embargo, el planteamiento de la también ex presidenta del Consejo Nacional de Televisión choca con la idea promovida en la propia Convención Constituyente de establecer una comisión de Presupuesto y Administración Interior que justamente le permita organizar sus requerimientos y adquisiciones independiente de la Secretaría Administrativa que tiene línea directa con La Moneda.

El nombramiento de Parot fue criticado en el propio oficialismo donde consideraron que no era prudente designar a alguien con militancia en un partido político. El diputado Tomás Fuentes (RN) sostuvo que “es un error nombrar a personas militantes de partidos como secretario técnico de la convención. Significa torear a este nuevo órgano. Se debió escoger un perfil técnico y académico que diera garantía a todo el mundo”.

Síguenos en