Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Fabiola Campillai sobre presidente de la Suprema: “Él se compromete a darle celeridad al juicio”

En una reunión que sostuvo con Fabiola Campillai, el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, aseguró que "el Poder Judicial se juega su reputación en su caso"

Maria Luisa Cisternas

  Miércoles 7 de julio 2021 16:18 hrs. 
WhatsApp Image 2021-07-07 at 2.05.43 PM

Compartir en

En lo que ha sido la prorroga del período de respuesta que el Ministerio Publico concedió a la defensa del ex capitán de Carabineros, Patricio Maturana, imputado como el autor del disparo de bomba lacrimógena que provocó ceguera a Fabiola Campillai, la mujer se reunió este miércoles con el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, para denunciar los escasos avances de su causa.

A casi dos años transcurridos de la revuelta popular, que registró un total de 460 casos documentados relativos a lesiones de trauma ocular, Fabiola Campillai Rojas, persiste en la búsqueda de justicia por el crimen del cual fue víctima y cuya responsabilidad apunta a la administración del presidente Sebastián Piñera, a Carabineros y en particular al ex uniformado, Patricio Maturana.

La mujer de 36 años ha recurrido a todas las instancias, incluida una reunión con el general director de Carabineros, Ricardo Yañez, en la que abundaron las justificaciones, pero no se articuló un perdón. La tardanza con la que se concretó el encuentro, fue evidencia de la poca voluntad que ha demostrado la institución por esclarecer los hechos ocurridos a finales de noviembre del 2019, en la comuna de San Bernardo.

Esta vez, con el propósito de denunciar la dilación de la causa penal, Fabiola se reunió con el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, en compañía de su abogada, Alejandra Arriaza, y del diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto. En la instancia, Fabiola aseguró que las pruebas son suficientes para iniciar el juicio y que esperaba que se desarrollara durante este año.

“El presidente de la Corte Suprema dice que el Poder Judicial se juega su reputación en mi caso y por eso él se compromete a darle celeridad al juicio, para que esto ya no se dilate más”, declaró Fabiola, posteriormente al encuentro.

Asimismo, el diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto, valoró positivamente el encuentro, reconociendo la disposición de Silva a apremiar una resolución de la causa.

“Tuvimos una buena acogida por el presidente de la Corte Suprema, quien escuchó de primera fuente, de parte de Fabiola, el relato completo de lo que a ella le ocurrió. Él conoció los detalles de como ella llegó a esta condición, él empatizó con Fabiola Campillai y asimismo, dimos una reflexión compartida respecto al futuro del proceso judicial, donde él asumió un compromiso completo en torno a agilizar la acción de la justicia en el caso de Fabiola Campillai”, explicó.

El parlamentario del PS reparó en la dilación de la causa de Fabiola, advirtiendo que la lentitud con la que se desarrollan los procedimientos del juicio, dan señales de impunidad a la ciudadanía.

“Fabiola Campillai que recibió en su rostro y en su cuerpo un crimen brutal en San Bernardo, producto de la represión policial, con autores identificados, lleva 15 meses sin tener justicia. Durante 15 meses ha esperado en vano que la justicia tenga avances concretos de su causa, que encarcele a su victimario y que lleve este proceso a su condena y hoy estamos muy lejos de eso. Por eso hay mucha preocupación en la familia de Fabiola Campillai, en su círculo y todo el país, de que hay muchas señales de impunidad en su causa”, declaró.

Al encuentro con Campillai también asistieron un grupo de convencionales de la Lista del Pueblo, para prestar su apoyo. Con la misma convicción, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, dedicó unas palabas de contención a Fabiola Campillai, durante la primera sesión del pleno, y saludó todo los gestos que tributen a la reparación y la justicia.

La defensa de Fabiola no descarta gestionar un encuentro con el Fiscal Nacional, Jorge Abott y por lo pronto, aguarda la audiencia de revisión de medidas cautelares para los imputados de hecho, quienes permanecen con arresto domiciliario, a realizarse este 23 de julio. Para el 3 de septiembre, en tanto, está programada una audiencia a petición del Ministerio Público para abordar el plazo de investigación.

Presos políticos 

En el marco de la discusión de los convencionales sobre el indulto a los presos de la revuelta popular y la discusión que desarrollará la Comisión de Constitución del Senado, Fabiola criticó fuertemente al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, respecto a sus declaraciones que negaban la existencia de presos políticos en el país.

“No entiendo el puesto en donde está. Él es un payaso más que sale dando declaraciones y no piensa lo que dice”, comentó.

Con bastante convicción, Fabiola no solo reafirmó la existencia de presos políticos en el marco de la revuelta popular, sino que además afirmó que para mantenerlos presos se inventaron leyes que no existían.

 

Síguenos en