Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Olvido García Valdés es reconocida con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda

La autora española es licenciada en Filología Románica y en Filosofía. Ha sido catedrática de Lengua Castellana y Literatura, directora del Instituto Cervantes de Toulouse y directora general del Libro y Fomento de la Lectura.

Diario Uchile

  Miércoles 7 de julio 2021 12:27 hrs. 
olvido garcia valdés

Compartir en

Este miércoles, la escritora española Olvido García Valdés fue reconocida con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda. La autora fue distinguida a través de una ceremonia virtual que estuvo liderada por la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés. Mientras, el jurado estuvo integrado por los y las poetas Teresa Calderón, Amparo Osorio, Daniel Saldaña, Mario Montalbetti y la ganadora 2018 del Premio, Elvira Hernández.

“La obra poética de García Valdés supone un trabajo de la palabra con una intensidad única, que empuja al estado de la lengua castellana más allá de sus límites en una dirección insospechada”, indicó la secretaria de Estado.

“En sus páginas encontramos una espiritualidad (…). La obra de García Valdés tiende puentes hacia las artes visuales, hacia la mística y muy especialmente hacia la poesía escrita en América Latina”, añadió.

La autora española es licenciada en Filología Románica y en Filosofía. Ha sido catedrática de Lengua Castellana y Literatura, directora del Instituto Cervantes de Toulouse y directora general del Libro y Fomento de la Lectura. En 2007 fue reconocida con el Premio Nacional de Poesía por su libro Y todos estábamos vivos. Sus trabajos también han sido traducidos al francés, inglés, italiano, polaco y sueco.

El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda reconoce, anualmente, a un autor o autora con una destacada trayectoria en el mundo de la poesía iberoamericana. Consiste en un diploma, una medalla y la suma de US $60.000 y compromete la edición de una antología poética del autor.

Entre los ganadores de certámenes anteriores figuran José Emilio Pacheco (México), Juan Gelman (Argentina), Carlos Germán Belli (Perú); Fina García-Marruz (Cuba), Carmen Berenguer (Chile), Ernesto Cardenal (Nicaragua), Antonio Cisneros (Perú), Oscar Hahn (Chile), Nicanor Parra (Chile), José Kozer (Cuba), Reina María Rodríguez (Cuba), Augusto de Campos (Brasil), Raúl Zurita (Chile), Joan Margarit (España), Elvira Hernández (Chile) y Gloria Gervitz (México). En 2020, el galardón no fue entregado producto del contexto sanitario mundial.

Síguenos en