Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 28 de noviembre de 2021

Escritorio MENÚ

Trabajadores del Metro ocupan estación Las Rejas en demanda de pago de beneficios

Ejecutivos de la empresa informaron que no se les cancelará un bono que es entregado cada mes de julio desde 2008 producto de las pérdidas en la compañía. Sin embargo, la plana generencial registró aumentos salariales de hasta un 25 por ciento llegando a percibir hasta $14 millones de pesos cada mes.

Raúl Martínez

  Miércoles 7 de julio 2021 10:24 hrs. 
las rejas


Los trabajadores del Metro se tomaron la mañana de este miércoles la Estación Las Rejas de la red de transportes, levantando además los torniquetes para el paso gratuito de los usuarios como una forma de protesta por el anuncio del no pago de un bono que reciben desde 2008 una vez al año en el mes de julio.

La información la hizo la gerencia de la empresa estatal argumentando que se trata de una medida para paliar las pérdidas de la compañía que en 2020 alcanzaron los $265 mil millones de pesos y que se espera que se repita este 2021.

Sin embargo, los propios gerentes recibieron en el mes de marzo un incremento que va entre el cinco y el 25 por ciento de aumento de sus remuneraciones, lo que provocó el rechazo de los trabajadores luego de conocer la decisión de no pagarles su beneficio durante este mes.

El presidente del sindicato de Metro, Eric Campos, indicó que el bono “es parte de nuestro salario anual”, mientras que en el caso de los ejecutivos los incrementos “llegan incluso en el caso del jefe de división de transporte a ganar cerca de los 14 millones 400 mil pesos. A nosotros nos parece que eso es impresentable desde el punto de vista ético, en particular pensando que estamos hablando de una empresa del Estado como Metro”.

Eric Campos, presidente del sindicato del Metro, señala que los incrementos de ingresos de la gerencia alcanzan el 25%

Eric Campos, presidente del sindicato del Metro, señala que los incrementos de ingresos de la gerencia alcanzan el 25%

Campos indicó que los salarios de los trabajadores van entre los $800 mil y los $400 mil pesos mensuales, pero que la situación es aún más precaria en el caso de los empleados subcontratados ya que Metro tiene una tasa de un 70 por ciento de sus funciones tercerizadas, los que no reciben los beneficios de los convenios colectivos alcanzados por los sindicatos.

Por eso, el dirigente subrayó que dentro de las demandas se cuenta que se incluya a los trabajadores subcontratados en estos beneficios, algo que han planteado en dos cartas a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, a quien emplazan a intervenir en el conflicto.

“Entendemos perfectamente que ella y este gobierno están de salida, pero deben tener la responsabilidad que tiene cualquier gobierno hasta el último día que es evitar los conflictos sociales y por sobre todo mantener y posibilitar que la gente se traslade en el transporte público de manera tranquila. Ellos saben perfectamente cuál es el impacto de no dialogar y nosotros estamos dispuestos a dialogar, pero por supuesto que con esa misma convicción estamos dispuestos a movilizarnos”, comentó el dirigente.

Por último, el representante adelantó que de no haber voluntad de diálogo para resolver el conflicto, realizarán nuevas acciones de protesta, no descartando ocupar más estaciones como la que protagonizaron la mañana de este miércoles en la estación Las Rejas, una de las principales de la red del Metro de Santiago.