Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Con 105 votos a favor: Convención Constitucional aprueba declaración sobre “presos de la revuelta”

En una segunda votación, la declaración realizada por el Frente Amplio, el Colectivo Socialista y el Partido Comunista, fue respaldada de manera mayoritaria.

Diario UChile

  Jueves 8 de julio 2021 19:35 hrs. 
ex-congreso

Compartir en

Fue otra jornada de desorden, como ha sido la tónica desde instalada la Convención Constitucional. Sin embargo, este jueves, la instancia acordó uno de los puntos más relevantes y polémicos que, hasta ahora, le ha tocado dirimir: una declaración en favor de la libertad de los presos de la revuelta y de los presos mapuche.

Con 105 votos a favor, 43 en contra y 10 abstenciones, la Convención demanda a los “órganos del poder constituido” tramitar “con máxima celeridad”, en este caso el Senado, el Proyecto de Ley de Indulto General.

También demanda al Ejecutivo dar suma urgencia al Proyecto de Ley de Indulto General.

Se exige también la desmilitarización del Wallmapu y que el indulto, en el caso de los presos políticos mapuche, sea aplicable desde el año 2001.

La declaración tuvo que ser votada dos veces, ya que en la primera ronda ningún texto alcanzó los votos necesarios, pues el redactado por la Lista del Pueblo y las constituyentes de pueblos originarios obtuvo 49 votos mientras que el redactado por el Comité Socialista y Apruebo Dignidad (PC+FA) alcanzó 52 sufragios.

Ante este panorama los constituyentes decidieron votar, en segunda vuelta, por la declaración que había tenido más votos, es decir, la del Comité Socialista y Apruebo Dignidad.

IMG_20210708_112734

Familiares de presos de la revuelta se mantuvieron durante todo el día en las inmediaciones del Congreso de Santiago.

Terminada la votación, los constituyentes agrupados en le Vocería de los Pueblos, ofrecieron un punto de prensa junto a familiares de presos de la revuelta. Manuela Royo, constituyente del Distrito 23, se mostró satisfecha por la declaración aprobada afirmando que en Chile se criminaliza la lucha social.

“Queremos agradecer a todas las fuerzas políticas que, transversalmente, se unieron en decir que en Chile y en el Wallmapu sí existe la prisión política, la prisión política es real en Chile, porque en Chile se encarcela la protesta social, se criminaliza la lucha social y se vulneran los derechos humanos”.

Verónica Verdugo, vocera de los familiares de presos de Santiago 1, agradeció al pueblo chileno y sostuvo que la libertad de sus familiares será, tarde o temprano, un hecho.

“Este acontecimiento es un hecho histórico, estamos sumamente agradecidos del pueblo chileno que fue capaz de estar en la calle, de pedir dignidad y hoy, en el ex Congreso, con los constituyentes, hemos ganado, ganamos los familiares, ganó el pueblo, nuestras demandas se hacen carne y hoy comprobamos que unidos vamos a lograr la Constitución que tanto hemos soñado, donde se impregnen los derechos humanos y estos sean la base para tener dignidad. Vamos a lograr la libertad de todos los presos políticos de la revuelta”.

Antes, desde el Gobierno, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, sostuvo que aquellos que “saquearon locales comerciales” no son presos políticos.

“Yo escuché hoy en la Constituyente a personas que decían que había que indultar a las personas que estaban privadas de libertad para dar señales políticas. ¿Acaso vamos a declarar impunes a aquellos que entraron a saquear a una ferretería y golpearon a los trabajadores allí presentes? Creo que las señales tienen que ser claras: ni los que ayer utilizaban bombas molotov y saquearon locales comerciales ni los que lo hicieron con ocasión del estallido social son presos políticos”, enfatizó.

En tanto, los constituyentes de Vamos por Chile, quienes cuestionaron insistentemente la declaración asegurando que la Convención no debe inmiscuirse en otros poderes del Estado, abandonaron el edificio del Congreso sin dar declaraciones.

 

Síguenos en