Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Doctora Vivian Luchsinger sobre las vacunas: “Hay que traducir esa información técnica en palabras que se entiendan”

En conversación con el programa Semáforo, la académica abordó la importancia de la entrega de información precisa y responsable referida a las vacunas y con ello, el curso “Vacunas en tiempos de COVID-19” de la plataforma en línea UAbierta de la Universidad de Chile que inicia esta semana.

Monserrat Lorca

  Jueves 8 de julio 2021 14:31 hrs. 
Dra.-Vivian-Luchsinger-v2

Compartir en

Nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, cifras vinculadas a la eficiencia y efectividad de vacunas, sumado a nuevas medidas adoptadas en la estrategia sanitaria para controlar la pandemia, son algunos de los temas mencionados en las redes sociales, que en ocasiones se convierten en fake news.

Para solucionar dichas interrogantes, en conversación con Antonella Estévez en el programa radial Semáforo, la profesora y coordinadora académica del curso de UAbierta UChile “Vacunas en tiempos de COVID-19” Vivian Luchsinger, destacó la importancia de los espacios educativos en torno al COVID-19 y ahondó en esta iniciativa de la plataforma de cursos online de la Casa de Bello. Al respecto, señaló la importancia en tiempos que abundan las noticias falsas sobre vacunas “es importante tomar decisiones informadas”, destacó.

100% en línea, sin requisitos de ingreso, sin costos de inscripción y abierto a toda la comunidad, son las características de los cursos de UAbierta, la instancia educacional que desde el año 2015, promueve la democratización del conocimiento a través de distintos cursos formulados por académicas y académicos de distintas unidades de la Universidad de Chile. Justamente, desde el equipo de UAbierta, la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, se genera el curso “Vacunas en tiempos de COVID-19” que comienza esta semana.

Con miles de participantes ya inscritos en el curso, desde todo Chile y otros países de Latinoamérica, la doctora Luchsinger reiteró el llamado para que todas las personas puedan tomar el curso, especificando que no es necesario tener conocimientos previos sobre ciencia. Por ello, manifestó que “cualquier persona que tenga ganas de conocer sobre vacunas, puede hacer el curso”

Con cuatro módulos y cinco semanas de duración, comienza con la lección ¿qué son las vacunas?, narrando su historia y cómo se fabrican. Durante la siguiente semana, se desarrolla el módulo ¿cómo funcionan las vacunas? comentando en su primera lección qué son y cómo funcionan, para proceder a su segunda lección, describiendo los distintos tipos de vacunas. En su tercera semana, se fija el foco en el virus SARS-CoV-2 y COVID-19, detallando qué es, cómo surgió y posteriormente, puntualizando sobre los primeros casos en China, hasta la actualidad como pandemia mundial. Finalmente, el módulo 4 explica el futuro de las vacunas, esclareciendo la eficiencia y efectividad de las vacunas anti SARS-CoV-2, para concluir con un barrido general de las distintas vacunas que se aplican en el país y las que se espera se desarrollen.

Finalmente, la integrante del Programa de Virología del Institutos de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, hizo un llamado a todas y todos los auditores a seguir manteniendo las medidas de cuidado, prevención del virus y a informarse. Para ello, invitó a la comunidad a inscribirse en el curso, quienes podrán acceder a las lecciones del curso, material complementario como lecturas y entrevistas con especialistas en la materia, participar y opinar en foros masivos, en donde podrán comentar su experiencia y responder las preguntas del equipo académico, fortaleciendo el debate entre los participantes nacionales y extranjeros.

Síguenos en