Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Entre apoyos y evaluaciones: oposición mantiene en duda unión ante acusación constitucional contra ministro Ossa

El Partido Comunista ya confirmó que el lunes se presentará la acción por lo ocurrido en la puesta en marcha de la Convención Constitucional, sin embargo, todavía se está en conversaciones para confirmar quiénes apoyarán la acusación dentro de la oposición.

Diario UChile

  Jueves 8 de julio 2021 18:27 hrs. 
Ossa

Compartir en

Luego de la fallida instalación de la Convención Constitucional el pasado lunes, cuando no se aseguró por parte de la organización – correspondiente a la Segpres – las condiciones para la operatividad, el hilo se cortó por lo más delgado.

Ante la ola de críticas el secretario ejecutivo de la Secretaría Administrativa de la Convención Constituyente, Francisco Encina, puso su cargo a disposición y el Presidente Sebastián Piñera aceptó su renuncia este miércoles, confirmando a Catalina Parot como su reemplazo.

Sin embargo, desde el Partido Comunista confirmaron que presentarán una acusación constitucional contra el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, por la responsabilidad que le cabe como jefe de la cartera en esta fallida partida y la ausencia de condiciones logísticas para la operatividad de la Convención.

“Entre ayer y hoy conversamos con todas las bancadas de oposición, ninguna nos ha dicho que no, porque necesitan evaluarlo”, comunicó el diputado comunista Daniel Núñez.

ex-congreso

“Tenemos las firmas hoy, entre nuestra bancada y otras independientes que han señalado que van sí o sí para presentarla el lunes, el lunes la vamos a presentar”, agregó el diputado que confirmó que la razón tras la acusación es por “negligencia inexcusable y acción deliberada para boicotear el desarrollo de la Convención Constitucional”.

La acusación se vincula en concreto con la vulneración del articulo 133 de la Constitución que se relaciona con las obligaciones que tiene el Ejecutivo en la instalación de la Convención.

Los apoyos

Si bien el diputado Daniel Núñez señaló que la acusación será presentada, algunos sectores de la oposición manifestaron todavía estar evaluando los antecedentes para decidirse.

“La verdad es que no hay un acuerdo previo respecto de esta situación, es algo de lo cual nos hemos enterado recién el día de ayer por conversaciones de pasillo. Hay una minuta dando vuelta de 3 páginas que nos han compartido sobre la cual no tenemos todavía antecedentes suficientes para tomar una decisión responsable”, señaló el jefe de bancada PPD, Raúl Soto.

“No es algo que como bancada PPD todavía hayamos conversado ni decidido, por lo tanto esperaremos efectivamente el libelo, el desarrollo de los argumentos jurídicos para ver efectivamente si hay agua en la piscina para iniciar una acción”, agregó.

Desde la Democracia Cristiana, el diputado Matías Walker fue más crítico ante la noticia y señaló que no se dejarán pautear por el PC: “Hay una responsabilidad política del Gobierno, de acuerdo. Hay distintas herramientas de fiscalización para hacer ejercer las responsabilidades políticas, pero no vamos a actuar de acuerdo a las pautas del PC”.

juan-jose-ossa

En cambio, desde el Frente Amplio existió más apertura a apoyar la acusación. Según indicó el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, sí existen méritos para proceder con la acción.

“El Gobierno y particularmente el ministro Ossa tiene una responsabilidad constitucional en hacer funcionar la Convención en los tiempos presupuestados. Hoy se han perdido prácticamente dos días de trabajo que son atribuibles a una irresponsabilidad, a una negligencia manifiesta y a una falta de garantías constitucionales para que funcione un poder constituyente que fue elegido por todas y todos los chilenos”, indicó.

Y agregó: “La acusación constitucional en su contra tiene los fundamentos jurídicos necesarios para al menos poder ser discutida porque, además, este Gobierno también va estar a cargo en los primeros meses de instalación de la Convención y en su pleno desarrollo, por tanto es del todo razonable que se inicie un debate constitucional sobre la destitución de este ministro para tener a alguien que esté a la altura del cargo”.

Un show

Desde las bancadas de Chile Vamos también hubo reacciones ante la decisión informada por el PC, y calificaron como “show” esta acusación constitucional.

“Este es un show mediático, dentro de su campaña. No olvidemos que el próximo fin de semana son las primarias y el Partido Comunista necesita estar presente con sus candidatos. Por lo tanto hacer un llamado a la ciudadanía, que tengan cuidado con estos cantos de sirena, con estas cortinas de humo y también al Partido Comunista por su inconsecuencia con la cual ya nos tiene acostumbrados”, dijo el diputado RN Leopoldo Pérez.

En tanto, el diputado Evópoli, Luciano Cruz Coke, manifestó que el PC está abusando de las herramientas que tiene el Congreso Nacional.

Mientras que desde la UDI el diputado Juan Antonia Coloma expresó que esto es “una cortina de humo por una candidatura de Daniel Jadue que se empieza a caer a pedazos. Basta ver sus intervenciones donde no escatima en tiempo para destruir a las Pymes, donde anuncia censura  a los medios de comunicación, y también decir que para alterar el quórum de los 2/3 se requiere una modificación constitucional y en el Parlamento”.

El ministro Juan José Ossa también tuvo palabras para abordar la acusación en su contra y expresó: “El hecho de que haya existido un error técnico que fue subsanado, respecto del cual se pidieron disculpas, nos parece que está muy alejado de los que es una acusación constitucional”.

“Creemos que es el momento de trabajar, de avanzar al futuro, de mejorar lo que haya que mejorar y no de invertir horas legislativas en acusaciones constitucionales. Solo recordar que hasta el momento, desde que este gobierno se instaló, se han gastado más de 260 horas legislativas en interpelaciones y acusaciones”, agregó el ministro”.

 

Síguenos en