Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

La vacuna como eje: nuevo plan Paso a Paso busca una reapertura gradual del país

La actualización del plan Paso a Paso comenzará su vigencia a partir del jueves 15 de julio. Se trata de una serie de medidas que tienen como punto central el entregar mayores libertades a quienes hayan completado su esquema de vacunación.

Claudia Carvajal G.

  Jueves 8 de julio 2021 14:51 hrs. 
presidente 0807

Compartir en

En una vocería ampliada en la que estuvo presente gran parte del gabinete y encabezada por el mismo Presidente de la República, el Gobierno anunció los cambios en el plan Paso a Paso que se trabajaron en conjunto con una mesa técnica integrada por expertos, organizaciones sociales y de profesionales.

En el punto de prensa, el Mandatario hizo énfasis en el proceso de vacunación llevado adelante por el Ministerio de Salud y reiteró, como lo había informado hace unas semanas atrás, que Chile está preparado incluso para entregar una tercera dosis en caso de ser necesario.

Así, el Mandatario se refirió a los cambios en el esquema de enfrentamiento de la pandemia en orden a “adecuarlo a la nuevas realidades de la pandemia en el mundo y en nuestro país y compatibilizarlo con las necesidades de libertad y movilidad de las personas (…) Pero ello requiere responsabilidad, por lo tanto, hacemos un llamado a los rezagados a vacunarse”, recalcó el Presidente.

Vivir en modo Covid” es el lema de este nuevo plan que se centra en cinco puntos centrales:

1. Reconoce a quienes de forma responsable y solidaria completaron su vacunación -e incentiva a quienes no lo han hecho-, entregando nuevas libertades mediante el Pase de Movilidad en términos de desplazamiento, aforos y asistencias a actividades económicas, sociales, deportivas, etc.

2. Incorpora la diversidad geográfica y regional en la toma de decisiones.

3. Da cuenta de la importancia de la presencialidad en la educación de niños y jóvenes.

4. Se privilegian las actividades al aire libre que son las que menor riesgo de contagio tienen.

5. Refuerza la importancia de las medidas de autocuidado, como la obligatoriedad del uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico y ventilación de espacios.

 

“La situación sanitaria lleva cuatro semanas mejorando, pero eso no quiere decir que bajemos la guardia y se deben mantener todas las medidas de autocuidado”, enfatizó el Mandatario.

Tras las palabras del Presidente, el ministro de Salud, Enrique Paris,  explicó la efectividad de las vacunas y resaltó el alto porcentaje de vacunación que tiene nuestro país, pero fue la subsecretaria Paula Daza quien dio a conocer los cambios en materia sanitaria. Así, se mantienen los cuatro pasos con los mismos nombres que los conocíamos hasta ahora: cuarentena, transición, preparación y apertura.

Este plan contempla más medidas de contención de la Pandemia y serán transversales en todos los Pasos“, expresó la autoridad.

pasoapaso
De acuerdo a lo informado este jueves, el Pase de Movilidad cobrará gran relevancia pues permitirá tener algunas libertades como mayor movilidad, ampliar aforos y la posibilidad de asistir a lugares públicos en espacios tanto abiertos como cerrados. Esto tiene la finalidad de valorar la responsabilidad de quienes se vacunaron e incentivar a quienes aún no lo han hecho.

En cuanto al reforzamiento de las medidas de autocuidado, llamado como “modo Covid de vivir”, se solicitó a la población mantener las medidas de autocuidado, como el uso obligatorio de mascarilla (idealmente quirúrgica), el lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico y también la constante ventilación de los espacios cerrados.

Por otra parte, la subsecretaria Paula Daza se refirió a la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento y  pidió la colaboración de toda las personas que viven en el territorio en orden a cortar las cadenas de transmisión del virus. Respecto de la situación de las fronteras, se implementará por parte del Ministerio de Salud de una nueva Unidad Nacional de Control Sanitario Fronterizo y Fiscalización de Viajeros.

Finalmente, en cuanto a la toma de decisiones, la autoridad sanitaria explicó que se tendrá en cuenta un reconocimiento de la diversidad geográfica y regional en la toma de decisiones, de modo que para la decisión de avances y retrocesos, se redefinirán las unidades territoriales hacia  divisiones provinciales y de amplias agrupaciones de comunas, de acuerdo a las características regionales y su movilidad. Los indicadores a considerar serán la tTasa de casos nuevos; la positividad PCR, la evolución de casos últimas 2 semanas, el uso camas UCI; el avance plan de vacunación, las búsquedas activas y trazabilidad y el tiempo desde último cambio de pas.

En cuanto a las medidas relativas al toque de queda, éste se definirá regionalmente, y para acortar su duración, se requerirá que la región tenga al menos el 80% de su población vacunada completamente y que la tasa de casos activos sea menor a 150. 

El ministro de Educación, en tanto, explicó que cómo se llevará a cabo el retorno a las clases presenciales ya que la educación es una actividad esencial para la vida de niños y jóvenes. El titular de Educación recalcó que los establecimientos educacionales podrán recibir a los estudiantes incluso desde cuarentena, con asistencia  voluntaria.

pasoapasoeducacion

El ministro Lucas Palacios también estuvo presente en los anuncios para informar de los cambios en materia delos comercios e industrias. Durante la fase de cuarentena podrán funcionar solo aquellos establecimientos autorizados en el instructivo de desplazamiento y el foro será de una persona por cada 10 metros cuadrados. En transición, de lunes a viernes se permitirá el aforo total siempre que se respete el espacio de una persona cada 10 metros cuadrados.

De esta manera, en los espacios abiertos, incluyendo los estadios, habrá aforos de hasta 1000 personas en fase de Preparación en caso de que todos tengan pase de movilidad, mientras que en fase de Apertura podrá se permitirá un aforo de 5 mil personas siempre y cuando estén todos vacunados.  

Finalmente, respecto de la reuniones privadas, la subsecretaria Katherine Martorell explicó que en fase de cuarentena seguirán estando prohibidas mientras que en las siguientes etapas del plan se permitirán aforos de 5 personas, sin pase de movilidad y 10 si es que se cuentan con él. En preparación las cifras aumentas a 10 y 20 respectivamente y en apertura se podrán reunir 20 personas sin pase y 40 si es que todas cuentan con este documento.

A modo de cierre, el ministro vocero Jaime Bellolio hizo un sentido agradecimiento a los equipos de salud y pidió a la población ser responsable y mantener las medidas de autocuidado

Síguenos en