Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Alberto Fernández se disculpa con Bolivia por la intervención de Macri en el golpe de Estado contra Evo Morales

Esto luego de hacerse pública la misiva redactada en noviembre del 2019, en la que el comandante de la Fuerza Aérea boliviana agradeció al embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, su colaboración.

Diario Uchile

  Viernes 9 de julio 2021 12:01 hrs. 
alberto_fernandez_reuters.png_423392900

Compartir en

El presidente de la nación Argentina, Alberto Fernández, se disculpó con el presidente de Bolivia, Luis Arce, por el conocimiento público de la intervención de la administración de Mauricio Macri en el golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales, en noviembre del 2019. El hecho se dio a conocer a través de una misiva que, durante el conflicto, el comandante de la fuera aérea boliviana envió al embajador argentino, agradeciendo la colaboración.

La carta enviada a la autoridad argentina, agradecía la dotación de efectivos de Gendarmería Nacional de Argentina y de elementos de orden represivo, entre los cuales se detallaba 40 mil cartuchos Anti Tumultos, gases lacrimógenos en spray MK-9 y MK-4, 50 granadas de gas CN, otras 19 CS y 52 granadas de gas HC. Los uniformados y el material bélico fueron ingresados el 12 de noviembre del 2019, a la embajada argentina en Bolivia, a cargo de Normando Álvarez García, actualmente ministro de trabajo del gobernador de Jujuy.

El conocimiento de la misiva viene a confirmar las teorías que se barajaban sobre la intervención de Argentina en el golpe contra Evo, y cuya investigación relativa a estos acontecimientos, se comprometió a resolver Luis Arce, al momento de su asunción. Un gestión que estuvo a cargo del nuevo embajador argentino, Ariel Basteiro.

Las pericias develaron que la carta del comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, se encontraba escondida, en cuanto se encontraba mal archivada y no figuraba entre los canales oficiales de la embajada.  

Ante esta situación, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, redactó una sentida carta al mandatario boliviano expresando una disculpa al gobierno de Arce y a su pueblo, frente a la colaboración de la administración Macri con las fuerzas que perpetuaron el golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Evo Morales.

“Se constató que desde nuestro país se remitió una partida de material que no puede ser interpretada sino como un refuerzo a la capacidad de acción de las fuerzas sediciosas contra la población boliviana en esos días”, escribió Fernández.

Asimismo, el mandatario aseguró que los antecedentes están siendo investigados por un grupo interdisciplinario de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para efectos de determinar si existe una orden emitida por Patricia Bullrich, la entonces ministra área y para conocer el detalle en el armamento enviado -si fueron enviados y cuáles regresaron- cuyo registro debería constar en el Ministerio. La dotación de funcionarios de gendarmería a Bolivia, está confirmada, pese que no existe el registro del vuelo, considerando que el control aeronáutico en esos días era casi nulo.

Cabe mencionar que Álvarez y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estuvieron a cargo de las negociaciones para que Evo Morales saliera con vida, los días posteriores al golpe y que fue, precisamente, Terceros Lara, el militar que generó al dilación para autorizar el vuelo que ingreso desde México. Reparando en este hecho es que el mandatario argentino aseguró en la misiva, haber hecho todo lo posible para salvaguardar la vida del entonces presidente de Bolivia.

“Guardo tranquilidad de mi conciencia, haber hecho cuanto estuvo a mi alcance para preservar la vida de Evo Morales, Álvaro García Linera y muchos otros hermanos bolivianos asediados por los golpistas”.

Desde el Frente para la Victoria de Jujuy, en tanto, exigieron la renuncia de Álvarez García en cuanto el conocimiento público de estos antecedentes demuestran que no puede continuar sus funciones en un estado democrático. “Ha manchado el nombre de la provincia de Jujuy “, aseveran.

Síguenos en