Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Canal de TV de la U. de Chile transmitirá en vivo la Convención Constitucional en televisión abierta de todo el país

Las distintas sesiones del órgano constituyente podrán ser vistas en HD a través de las 35 señales de UChile TV disponibles a lo largo del territorio nacional, de Arica a Punta Arenas. "En un proceso tan relevante como la generación de una propuesta de nueva Constitución, la posibilidad de que el canal UChile TV pueda fortalecer ese acceso a todas las discusiones y visiones que se desarrollarán a lo largo de la Convención nos llena de orgullo", afirma a vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y presidenta del Comité Editorial de la señal televisiva, Faride Zerán.

Prensa Uchile

  Viernes 9 de julio 2021 11:25 hrs. 
f177800-1-h

Compartir en

El Canal de Televisión de la Universidad de Chile transmitirá completamente en vivo todas las sesiones plenarias de la Convención Constitucional a través de las 35 señales disponibles a lo largo del territorio nacional, desde Arica a Punta Arenas. La iniciativa fue impulsada en el marco del ofrecimiento de soporte tecnológico e infraestructura que hizo el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, a la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, integrada por Elisa Loncon y Jaime Bassa, el pasado martes 6 de julio, cuando se reunieron en la Casa Central de la institución.

Rodrigo Moreno, director de la red de televisión universitaria, explica que, “por ahora, se están transmitiendo todas las sesiones que se lleven a cabo que, en general, son plenarios que están viendo el tema del Reglamento. Todo ese contenido se está emitiendo de forma íntegra. Son transmisiones que se recogen desde un servicio, ya existente desde el Congreso, y que las replicamos en el canal, poniéndolo a disposición en la televisión abierta de libre recepción en cada una de las regiones, sin la necesidad de acceder por internet. Estamos presentes en todo Chile a través de la señal digital HD y sus distintas sintonías en cada región”.

Moreno plantea que la idea del canal, en caso de que las transmisiones continúen, es poder ir agregando informativos, cápsulas y otro tipo de contenidos a la parrilla programática que promuevan la participación de la ciudadanía. “El canal de la Universidad de Chile tiene un sentido y una vocación pública, y nos parece del todo coherente que las actividades de la Convención estén presentes en nuestra pantalla, y ojalá podamos darle la mayor cobertura posible. Tenemos un compromiso, como canal público, con la participación y la democracia”, concluye.

La vicerrectora Faride Zerán planteó que la iniciativa surge del interés por informar para debatir, dialogar y fomentar la participación ciudadana en torno a la Convención Constitucional.

La vicerrectora Faride Zerán planteó que la iniciativa surge del interés por informar para debatir, dialogar y fomentar la participación ciudadana en torno a la Convención Constitucional.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y presidenta del Comité Editorial de la señal televisiva, Faride Zerán, destacó la relevancia que tiene para la Universidad de Chile poder transmitir a todo el país las alternativas de este histórico proceso. “La construcción de ciudadanía es un proceso permanente, que solo es posible en la medida en que las y los ciudadanos puedan estar informados, puedan debatir y dialogar sobre lo que ocurre en el país”.

Por esta razón, añadió, “en un proceso tan relevante como la generación de una propuesta de nueva Constitución, la posibilidad de que el Canal UChile TV pueda fortalecer ese acceso a todas las discusiones y visiones que se desarrollarán a lo largo de la Convención nos llena de orgullo. Esperamos ampliar esa posibilidad con nuevos programas, espacios de debate, de pedagogía, de interacción, que enriquezca la participación ciudadana con todas las voces y toda la pluralidad que exhibe la Convención Constitucional”.

Esta iniciativa se suma al programa “Palabra ciudadana”, conducido por los periodistas Paula Molina, Sergio Campos y Yasna Lewin, junto al director de Radio Universidad de Chile, Patricio López. Dicho espacio se transmite los viernes a las 20 horas y busca reunir diversas voces de la sociedad civil y de las diferentes comunidades para poner en discusión diversas temáticas que debiesen estar contenidas en la nueva Constitución.

Síguenos en