Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Convencional María José Oyarzún (RD): “Ha existido la intención de generar mayoría y acuerdos transversales”

La representante del Distrito 7 aseguró que, desde el Frente Amplio, han tenido gran sintonía con los comunistas, el Comité Socialista y con la Lista del Pueblo lo mismo, con quienes, hasta ahora, se habría logrado una evidente unidad.

Diario Uchile

  Viernes 9 de julio 2021 15:09 hrs. 
mjoseoyarzun3

Compartir en

Ya han pasado algunos días de que se instaurara la Convención Constituyente y comienzan las evaluaciones que los propios convencionales hacen del proceso. En conversación con nuestro programa Radioanálisis, María José Oyarzún, representante del Distrito 7 en la instancia y parte del conglomerado Frente Amplio, sostuvo que, para ella, la valoración es positiva.

“Tiene un comienzo muy bello que tiene relación con el cómo llegan las y los constituyentes a sesionar. Los constituyentes llegan con una cantidad importante de ciudadanía detrás, no fue una investidura como la parlamentaria, donde cada parlamentario de baja de su auto. En el caso nuestro llegamos con una cantidad importante de gente desde todos los puntos de Santiago, yo creo que esto es muy importante porque le dio a la Convención un carácter ciudadano que no habíamos tenido la oportunidad de ver en otras instancias”, sostuvo Oyarzún.

Sin duda, el punto más polémico que discutieron los constituyentes fue lo resuelto este jueves, cuando, por 105 votos a favor, se decidió emitir una declaración por la libertad de los presos de la revuelta. Al respecto, la convencional por la costa de la región de Valparaíso sostuvo que dicho texto era necesario para tener una Convención en paz.

“Sabemos que el poder constituyente no tiene poder sobre los poderes constituidos como es el caso del Legislativo, pero creemos que es necesario pronunciarnos a propósito de que va a ser muy dificultoso poder llevar a cabo este proceso sin la paz social necesaria”.

Además, respondió a las críticas de algunos sectores que dicen relación con una supuesta falta de transparencia en la instancia y la adoptación de lógicas partidarias entre los convencionales.

“Creo que se han generado procesos de discusión sumamente abiertos, en donde la ideas como la del cuoteo han sido bien lejanas, se han instalado constituyentes independientes, se ha conversado de manera super abierta, en el caso del Frente Amplio yo diría que un 60 por ciento de los constituyentes son independientes, militantes somos muy pocos”.

“Ha existido la intención de generar mayoría, de generar acuerdos transversales y creo que eso se ha reflejado”, continuó la constituyente.

En ese sentido, aseguró que desde el Frente Amplio han tenido gran sintonía con los comunistas, el Comité Socialista y con la Lista del Pueblo lo mismo, con quienes, hasta ahora, se habría logrado una evidente unidad.

ex-congreso

Oyarzún también se refirió a los dichos del ex mandatario uruguayo, José “Pepe” Mujica, quien dijo a La Segunda sentir temor de que el proceso constituyente en Chile se transforme en “una bolsa de gatos”.

Al respecto, la convencional dijo compartir ese miedo, sobre todo, con lo que tiene que ver con la farandulización del proceso.

“Yo también tengo ese miedo, yo creo que todos y todas tenemos ese miedo de que esto pueda llegar a farandulizarse porque, si eso ocurre, se pierde el foco de lo que estamos haciendo, de la importancia de lo que esto significa para el país, hay que intentar poner hincapié en ello”.

Consultada por los puntos que, a su juicio, son los elementales a la hora de redactar la futura Constitución, la convencional enumeró:

“Lo primero es lo que tiene que ver con la multiculturalidad y nuestros pueblos, donde hablar sobre un Estado Plurinacional va a ser un tema que va a atravesar a la Convención”, “la plurinacionalidad no puede darse sin la descentralización”.

“También es necesario hablar sobre feminismo. Se entregó un reglamento feminista a la Mesa, yo creo que esto es algo que también va a atravesar la instancia” agregó.

“Otro aspecto que también es fundamental es la descentralización, aspecto que ya ha sido puesto sobre la mesa, si no vamos a sesionar hasta el martes es justamente pensando en aquellos y aquellas que están fuera de sus territorios, pensando en cómo se van a vincular con sus territorios”.

Además, Oyarzún recalcó ítems como la participación ciudadana, derechos humanos, medio ambiente, y cambiar el Estado subsidiario por un Estado solidario.

Por último, la constituyente se refirió a la demanda del Partido Comunista de cambiar el quorum de los 2/3 ya que, según los convencionales de esta colectividad, los 2/3 es demasiado alto para llegar a acuerdos.

Al respecto, Oyarzún sostuvo que fue el mismo pueblo de Chile quien resolvió ese asunto, otorgándole a la derecha menos de un tercio de representatividad en la Convención por lo que ella ve en esta demanda más una disputa identitaria respecto a lo que fue el Acuerdo de Paz que acordó las reglas de la Convención.

“El problema de los 2/3 la resolvió el pueblo de Chile. Hoy en día está el quorum suficiente para llevar a cabo, prácticamente, todas las transformaciones que se han presentado sobre la mesa. No sé si sea necesario entrampar la Convención en una discusión que a mi modo de ver está superada y que creo que está más bien asociada a una disputa identitaria a propósito de lo que ocurre el 15 de noviembre. Lo cierto es que yo creo que es retrotraernos a algo que, a mi modo de ver, hoy se encuentra superado”, finalizó.

Foto portada: Diario La Quinta de Valparaíso

Síguenos en