Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Convencionales constituyentes exigen “investigación objetiva” por asesinato de Pablo Marchant

A través de un comunicado 58 convencionales solidarizaron con la familia del comunero fallecido, así como también llamaron a los medios de comunicación a esperar los resultados de la investigación por respeto a la verdad.

Diario UChile

  Domingo 11 de julio 2021 10:47 hrs. 
mapuche bandera

Compartir en

Varias fueron las reacciones que se generaron en torno al asesinato del comunero mapuche Pablo Marchant, entre ellos de los convencionales constituyentes, quienes a través de un comunicado condenaron lo sucedido y pidieron una buena investigación.

58 convencionales constituyentes manifestaron que compartir el dolor y consternación que ha generado esta muerte, y enviaron sus condolencias a la familia, comunidad y pueblo mapuche.

“Exigimos una investigación objetiva de estos hechos y hacemos un estricto llamado a los medios de comunicación social a esperar los resultados de ésta, por respeto a la familia de Pablo Marchant y a la verdad pública”, indicaron.

Y agregaron: “Recién el jueves 8 de julio de 2021 la Convención Constituyente hizo un llamado a terminar con la represión a la protesta social, demandó la desmilitarización del Wallmapu para establecer condiciones de paz y privilegiar el diálogo político. Los graves hechos conocidos el día de hoy hacen evidente la urgencia de que el país respete y repare los derechos políticos y territoriales del Pueblo Mapuche y de todas las naciones originarias, como una necesidad ineludible para el proceso constituyente de un Chile plural, de pueblos iguales en dignidad y derechos”.

Asimismo los convencionales reafirmaron la declaración de la Convención emitida el jueves pasado e hicieron “un llamado urgente al Gobierno de Chile y el Congreso Nacional a atender los requerimientos planteados en ella, pues buscan contribuir a un clima de paz y abrir espacio al diálogo de buena fe, para construir entre todos y todas un Estado Plurinacional donde se respeten y garanticen los derechos humanos”.

Los convencionales firmantes de esta declaración son parte de los escaños reservados para pueblos originarios y miembros de la Vocería de los Pueblos.

La declaración completa aquí.

Síguenos en