Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Federación de Trabajadores del Cobre presenta propuesta para el futuro de Codelco y minería sustentable

El Consejo Directivo Nacional de la organización lanzó un documento con sus ideas, el que forma parte del planteamiento de la Federación para el proceso constituyente.

Diario UChile

  Domingo 11 de julio 2021 11:37 hrs. 
cobre

Compartir en

La Federación de Trabajadores del Cobre, a través de su Consejo Directivo Nacional, acordó desarrollar la III Propuesta de los trabajadores del cobre para el futuro de Codelco y una minería sustentable para Chile, la que forma parte del planteamiento de la organización en el proceso constituyente.

Según se explica desde la Federación, “la materialización del trabajo de esta comisión federativa es el resultado de largas jornadas de debate y construcción de propuestas. Ha sido un trabajo riguroso y comprometido, que ha permitido desplegar experiencias y conocimientos de cada consejera y consejero que la integra, de las Bases Sindicales y del equipo asesor de la Federación de Trabajadores del Cobre”.

Este planteamiento se elaboró de forma participativa en conjunto con los sindicatos integrantes de la Federación, y se generaron diversas reuniones para dar a conocer la visión estratégica del Consejo Directivo Nacional respecto a los intereses de Codelco y la minería chilena, a través de una propuesta que incluye una reforma tributaria a las rentas económicas de las mineras transnacionales, al tiempo de generar retroalimentación con los aportes de los sindicatos respecto a este importante desafío de nuestra organización superior.

Entre los sindicatos participantes se encuentran El Teniente, Ventanas, SUT de Andina, los Sindicatos de Anglo American Sur: Gerardo Rivera, N°3 El Soldado y Fundición Chagres, El Salvador, Gabriela Mistral, Sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata, Ministro Hales; para concluir con los Sindicatos Radomiro Tomic y Tocopilla.

Entre las definiciones planteadas en la propuesta se encuentran:

  • Fortalecer el rol del Estado, cautelando la explotación de las minas de reposición por parte de Codelco. Junto a ello, dejar establecido que todo yacimiento que se descubra en Chile, será explotado por el Estado chileno.
  • La Federación de Trabajadores del Cobre no puede permitir que en un súper ciclo del cobre, los millonarios excedentes se vayan a manos de accionistas privados y no quede en manos del Estado chileno. Por lo tanto, debemos influir en recaudar mayores impuestos para las grandes mineras, en beneficio del Estado.
  • El mensaje de la FTC es recuperar el cobre y el litio, junto con promover un proceso de industrialización en Chile. En la nueva Constitución debe quedar establecido que el cobre y el litio será explotado por el Estado de Chile.
  • Codelco debería propender como mínimo al 50% de la producción minera nacional, mediante nuevas exploraciones.

 

La III Propuesta de los trabajadores del cobre para el futuro de Codelco y una minería sustentable para Chile está disponible en propuestanacional.ftc.cl

Síguenos en