Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Continúan las protestas en Cuba, mientras las autoridades culpan al bloqueo por falta de insumos

Frente a las manifestaciones, el presidente Díaz Canel señaló a Estados Unidos y su “objetivo de asfixiar nuestra economía y que eso provocara el anhelado estallido social masivo”.

Diario UChile

  Lunes 12 de julio 2021 16:39 hrs. 
Cuba

Compartir en

Cuba vive días de protestas inéditas, con manifestaciones en las calles en reclamo contra las políticas gubernamentales. “No tenemos miedo”, “Libertad”, “Abajo la dictadura”, han sido parte de las consignas en las manifestaciones, cuyo punto de partida es el desabastecimiento y una nueva ola de la pandemia del Covid-19 en la isla.

Los registros de las protestas han proliferado en redes sociales, tal como las convocatorias de apoyo al Gobierno concretadas en las últimas horas.

El presidente Miguel Díaz Canel estuvo en el poblado de San Antonio de los Baños, hasta donde llegó acompañado por militantes del Partido Comunista en torno a gritos como “Viva Cuba y Viva Fidel”.

“Convocamos a todos los revolucionarios a salir a las calles a defender la revolución en todos los lugares. No vamos a entregar la soberanía de nuestra patria”, manifestó el mandatario a través de un mensaje por radio y televisión.

Además, Díaz Canel expresó que la crisis económica que vive Cuba se debe al bloqueo de Estados Unidos, que según señaló tiene “el objetivo de asfixiar nuestra economía y que eso provocara el anhelado estallido social masivo”.

Las protestas en las calles de Cuba se generan en un complejo momento sanitario para la isla, en la que el sistema de salud se mantiene a tope, registrando en la última jornada 6.923 casos y 47 fallecidos, cifra récord con la que se ha llegado a un 238.491 casos totales y 1.537 decesos.

Durante las últimas horas, algunos líderes latinoamericanos se han pronunciado sobre los acontecimientos en la isla. El mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, afirmó que “el pueblo cubano está demostrando un coraje digno de elogiar. Cuba es una dictadura que obviamente no respeta los derechos humanos. Ustedes saben cuál es nuestro concepto al respecto y creo que la comunidad internacional debe ayudar y debe manifestarse sin entrometerse en los asuntos del país, pero está claro que en los estrados internacionales en los cuales participa Uruguay, este tipo de cosas hay que manifestarlas claramente”, sostuvo.

Mientras, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que “si de verdad se quiere ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo. Como lo solicitan la mayoría de los países del mundo. Eso sería un gesto humanitario. Ningún país del mundo debe ser cercado, bloqueado”, dijo. El mandatario también señaló que le “llama la atención el despliegue informativo inusual, desde luego promovido por quienes no están de acuerdo con las políticas del gobierno de Cuba”, señaló refiriéndose a la gran cobertura que algunas cadenas noticias han dado a la situación de la isla.

Fotografía referencial: EFE/Ernesto Mastrascusa

Síguenos en