Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Epidemiólgo Gabriel Cavada: “Necesitamos convertir esta epidemia en insular”

El epidemiólogo de la Universidad de Chile afirmó que nuestro país debe reforzar las fronteras, terrestres y áereas, para impedir el ingreso de nuevas variantes del Sars Cov-2.

Diario Uchile

  Lunes 12 de julio 2021 10:45 hrs. 
gabriel cavada

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, se refirió a los cambios en los criterio del Plan Paso a Paso y los efectos que podría tener en el manejo de la pandemia.

En diálogo con el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, el académico de nuestra casa de estudios señaló que “lo que hay que pensar hoy es que es una utopía alcanzar la inmunidad de rebaño con el 80% de la población vacunada” y en esa línea añadió que “otorgar mayores libertades, condicionado al plan de vacunación, me parece que va en la dirección correcta. A medida que se autorices las vacunas para los mayores de 3 años creo que tendremos que vacunar, y perdonen el lenguaje sarcástico, hasta las mascotas”.

De todas formas, el epidemiólogo agregó que “hay otras cosas que me parecen dudosas, por ejemplo, la inseguridad o suspicacias que podrían generar la vuelta a clases en fase 1” y sostuvo además que “me parece que en la medida en que tengamos una epidemia local, chilena, que no se vea permeada por lo que pasa en nuestro entorno, podríamos controlar esto, necesitamos convertir esto en una epidemia insular”.

Al respecto, Gabriel Cavada identifica un problema y que está relacionado a nuestra cercanía con Brasil, uno de los países con mayor presencia del virus en el mundo y que a juicio del epidemiólogo es un foco de nuevas variantes.

En ese sentido, el académico de nuestra casa de estudios sostuvo que “tenemos que sincerar que nuestras fronteras hoy en día no están cerradas y ponernos muy estrictos respecto de esto. Habría además que fijarse en el flujo migratorio o interpersona que ocurre en regiones como la de Arica y Tarapacá que tienen una base económica a partir del intercambio comercial con Perú y Bolivia, países que tienen una amplísima frontera con Brasil, entonces, cualquier mutación puede entrar por esas dos regiones”.

Respecto del ingreso de la variante Delta a Chile, el epidemiólogo sostuvo que “tengo una hipótesis personal y la sustento sobre las posibilidades de contagio que se observó en esta ola tan aciaga que tuvimos a principios de junio. Creo que la variante Delta entró hace bastante más tiempo que caso cero detectado y pienso que el tsunami de los contagios nos pasó por encima y no nos dimos cuenta”.

“La variante Delta es casi un 60% más contagiosa pero lo que vemos ahora es una disminución de los casos, pese a que ya pasaron semanas desde que se detectó el caso cero. Deberíamos ver una epidemia desatada pero los casos están bajando. Por eso tengo la hipótesis que en realidad el tsunami nos pasó por encima y no nos dimos cuenta y ojalá así sea“, agregó Gabriel Cavada.

Finalmente, el académico sostuvo que “los cambios al plan Paso a Paso tienen que ver con cuál es el objetivo sanitario y yo creo que ese objetivo debe ser evitar la aparición de casos graves de la enfermedad y para eso debes tratar de que todo el mundo se vacune”.

En ese sentido Gabriel Cavada recalcó que “por lo tanto lo que se debe trabajar es la persuasión y crear incentivos para que la gente se vacune, entonces, la relajación de las medidas, sujetas al plan vacunal, creo que es la alternativa que hay para lograr que todo ese rezago se rompa y se pueda inmunizar al 90% de la población del país, incluida la población pediátrica”.

Síguenos en