Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Primarias presidenciales: las claves de la próxima elección

Al igual que en votaciones pasadas, el proceso contará con diversas medidas sanitarias para proteger la salud de los votantes y vocales.

Diario UChile

  Lunes 12 de julio 2021 10:36 hrs. 
servel

Compartir en

Este domingo 18 de julio se llevará a cabo una nueva elección en el país, nuevamente esta es de carácter voluntario, a nivel nacional y contará con diversas medidas sanitarias en el marco de la pandemia de COVID-19.

En esta ocasión se trata de las primarias presidenciales en la que participan los pactos Chile Vamos y Apruebo Dignidad para definir a su candidato definitivo para las presidenciales.

En el caso de Chile Vamos los candidatos son Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN), Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel (IND).

Mientras que en Apruebo Dignidad compiten Gabriel Boric (FA) y Daniel Jadue (PC).

¿Quiénes pueden votar?

En la elección del próximo domingo podrán votar todas las personas habilitadas para ejercer el derecho a voto, tanto en Chile como en el extranjero, con excepción de quienes militan en los partidos políticos que no participan de estas primarias.

Por ejemplo, si una persona milita en el Partido Socialista no podrá votar en estas primarias dado que su colectividad está ausente de esta parte del proceso.

En el caso de las personas que están afiliadas a alguno de los partidos que sí participan estos solo podrán votar en la papeleta correspondiente al pacto en que se encuentra su partido.

Elecciones 1

Es decir, si alguien es militante de un partido del Frente Amplio solo podrá votar en la primaria de Apruebo Dignidad, sin posibilidad de acceder a la papeleta que contiene los candidatos de Chile Vamos.

¿Cómo será la papeleta?

La cédula de votación será distinta en función de la militancia o independencia de la persona. Si se milita en uno de los pactos se recibirá una papeleta que contendrá únicamente a los candidatos de su sector. En cambio, si se es independiente se recibirá una papeleta con todos los candidatos, entre los que se debe manifestar una opción única.

Los candidatos de Chile Vamos estarán identificados con la letra A, mientras que los de Apruebo Dignidad con la letra B.

Elecciones 2

¿Cómo saber dónde votar?

Los lugares de votación y la mesa en particular se pueden revisar en consulta.servel.cl/ con el rut del votante.

¿Qué se necesita para votar?

Para emitir el sufragio se requiere llevar la cédula de identidad. Al igual que en ocasiones previas, producto de la pandemia de COVID-19, se sugiere a los votantes acudir con su propio lápiz pasta azul. Mientras que el uso de mascarillas se mantiene como obligatorio.

¿Hay medidas sanitarias en esta elección?

Sí, para las primarias presidenciales se implementarán diversas medidas de protección para la salud de las personas que acudan a votar.

El protocolo sanitario incluye el uso de mascarillas de forma permanente, distancia física tanto entre vocales como electores, llevar lápiz pasta azul, acudir a sufragar sin acompañantes, a menos que se requiera asistencia o se esté a cargos de niñas, niños o adolescentes.

Junto a ello se solicita el uso de alcohol gel antes y después de votar.

Elecciones 3

Para los vocales de mesa de dispondrán kits sanitarios en los que se considera mascarillas KN95, escudos faciales, alcohol gel al 70%, desinfectantes para limpieza de superficies y la cámara secreta, toallas húmedas con alcohol, toallas de papel y guantes de nitrilo.

Además, para evitar aglomeraciones se contará con un aforo máximo de 10 electores en cada fila por mesa receptora.

¿Dónde se puede revisar más información?

Todo los detalles de esta elección están disponibles en presidenciales2021.servel.cl

Elecciones 4

Síguenos en