Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Reporte Covid: Minsal destaca disminución de los contagios y adelanta implementación de tercera dosis

Las autoridades sanitarias dieron cuenta de 103 personas fallecidas y expresaron estar atentos al incremento de contagios a raíz de la presencia de la variante Delta que afecta a países como Inglaterra y España.

Diario Universidad de Chile

  Lunes 12 de julio 2021 17:37 hrs. 
Paris

Compartir en

Las autoridades de salud se mostraron satisfechas con la baja de la curva de contagios, aunque expresaron su preocupación por la contagiabilidad que está mostrando la variante Delta del Covid 19 en Europa, cepa que se estima será la prevalente en los próximos meses de este virus.

En el balance dado a conocer este lunes, el ministro de Salud, Enrique Paris, sostuvo que están mirando con detención lo que ocurre en otros países con esta variante de la enfermedad.

“Nosotros hemos visto que la variante Delta está avanzando enormemente. En Europa en este momento en Inglaterra hay un aumento importantísimo de casos, en España hay un aumento importantísimo de casos. Nosotros estamos conscientes de que pueda ocurrir eso”, precisó el titular del Minsal.

Una de las medidas adoptadas por las autoridades fue el cierre de fronteras hasta el próximo 25 de julio para controlar el ingreso y salidas de personas desde el territorio nacional.

“De hecho, por eso hemos reforzado el control de las fronteras. Nosotros vamos a implementar también, pidiéndole ayuda, pidiéndole consejos a la Sociedad Chilena de Infectología, la Sociedad Chilena de Inmunología, al grupo de expertos en pandemia, al CABEI, al PNI, porque vamos a implementar cuando podamos, a la brevedad, una tercera dosis. Y yo creo que vamos a seguir la misma estrategia que Israel”, agregó Paris.

Según han dado a conocer desde la nación asiática, se está vacunando a personas mayores con enfermedades de base con el objetivo de reforzar la inmunidad de la población.

Respecto del reporte de los contagios, el Ministerio de Salud dio a conocer que 2 mil 160 personas contrajeron el virus en las últimas 24 horas y se registró 103 personas en ese mismo periodo.

Paris destacó eso sí la baja de contagios en los últimos días, con un 3,5 por ciento de positividad a nivel nacional.


Además, se conoció que 2 mil 347 pacientes están internados en unidades críticas, mientras que alrededor de mil 900 personas están conectadas a ventilación mecánica.

Respecto de los cambios en el plan Paso a Paso, el Ministerio de Salud dio a conocer modificaciones que significarán avances de 46 comunas y seis que retroceden. En la Región Metropolitana no se registran cambios para este periodo.

De los avances, desde el jueves 15 de julio a las 5 AM pasarán a Fase 2 de Transición las comunas de Illapel (Región de Coquimbo), San Rafael, Retiro y Constitución (Región del Maule), Los Álamos y Alto Biobío (Región del Biobío), Collipulli, Los Sauces y Carahue (Región de la Araucanía) y San Juan de la Costa (Región de Los Lagos).

A Preparación, Fase 3, pasarán las comunas de Pica (Región de Tarapacá), Huasco (Región de Atacama), Salamanca (Región de Coquimbo), Algarrobo, Limache y Panquehue (Región de Valparaíso), Rancagua, Rengo, Pichilemu, Codegua, Machalí, Olivar y Malloa (Región de O’Higgins), Linares, Villa Alegre, Molina, Maule, Curepto, Pencahue y Pelarco (Región del Maule), San Carlos, Portezuelo y Coihueco (Región de Ñuble), Mulchén y Cañete (Región del Biobío), Mariquina (Región de Los Ríos), Osorno, Purranque, Fresia (Región de Los Lagos), Cochrane (Región de Aysén) y Porvenir (Región de Magallanes).

En Apertura Iniciar, Fase 4, pasarán las comunas de Pozo Almonte (Región de Tarapacá), Sierra Gorda (Región de Antofagasta), Cochamó (Región de Los Lagos) y Tortel (Región de Aysén).

Los retrocesos informados por el Minsal se verificarán en las comunas de Tierra Amarilla (Región de Atacama) y Hualañé (Región del Maule) que pasarán a Fase 1 de cuarentena.

Mientras, a Fase 2 retrocederán Huara (Región de Tarapacá), Río Claro y Licantén (Región del Maule) y San Rosendo (Región del Biobío).

Síguenos en