Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Asamblea de los Pueblos inicia acampe indefinido en alrededores del Congreso en Santiago

A través de un comunicado, la asamblea expresó que esta acción “se realiza con la firme convicción de que necesitamos avanzar en la construcción de una instancia abierta, colectiva y masiva para la deliberación democrática de los pueblos".

Diario UChile

  Martes 13 de julio 2021 18:25 hrs. 
Acampe

Compartir en

Las organizaciones reunidas en la Asamblea de los Pueblos por libertad, justicia, reparación y no repetición comenzaron esta jornada un acampe en los alrededores del Congreso en su sede de Santiago, lugar en que sesiona la Convención Constitucional.

Según informaron desde la Asamblea, este acampe se fundamenta en la limitada participación que hasta ahora han tenido los pueblos en el desarrollo de la Convención Constitucional y en la necesidad de que sea un espacio donde “resuenen las demandas enarboladas en las calles”.

Además, desde la Asamblea transmitieron el mensaje de que ya nada será sin los pueblos, y por ello emplazarán a las y los convencionales a hacer un hecho la participación, pero también otros compromisos como ha sido la libertad de los presos de la revuelta.

“Lamentablemente la declaración sobre la prisión política emanada de la Convención el 8 de julio es insuficiente, ya que ratifica que no tienen el poder de soberanía, además de ser una interpelación sin plazo a los poderes constituidos, en la que se legitimó una ley de indulto que ni siquiera abarca el total de presos de la revuelta y que, por supuesto, deja afuera a quienes están bajo largas condenas, así como los presos políticos mapuche”, expresan a través de una declaración que fue leída en público por el vocero Felipe Morales en el lugar del acampe.

Además, sobre la acción que llevarán adelante, la declaración indica que “se realiza con la firme convicción de que necesitamos avanzar en la construcción de una instancia abierta, colectiva y masiva para la deliberación democrática de los pueblos en torno a nuestras necesidades, deseos y exigencias para construir la vida que merecemos”.

El vocero Felipe Morales emplazó además a los constituyentes a mejorar sus acciones: “Lamentablemente tiraron la pelota hacia el Poder Legislativo cuando la constituyente tiene una herramienta que son las disposiciones transitorias, con las cuales podrían decretar la libertad de los presos políticos mediante esa declaración”.

“Les exigimos que se hagan cargo de las demandas de las familias, de las demandas de los presos políticos y que además la Comisión de Verdad, Justicia y Reparación empiece a funcionar lo más pronto posible, porque es la única forma en la que se puede dar un poco de paz a quienes han sido torturados, mutilados y asesinados en el contexto de la rebelión popular”, agregó Morales.

 

Síguenos en