Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

CEAC TV renueva su programación con homenaje a compositores chilenos, ciclo de pianistas y danza

Tras la reprogramación de los conciertos debido a los cambios de fase en la Región Metropolitana, finalmente este viernes 16 se estrenará el primer episodio del ciclo que traerá a las pantallas una selecta colección de música nacional, con autores chilenos de distintas épocas.

Diario Uchile

  Martes 13 de julio 2021 9:59 hrs. 
Hernán Jara_por Patricio Melo

Compartir en

Su inicio estaba contemplado en primera instancia para el 18 de junio pasado, pero el retroceso de varias comunas en la capital a fase 1 obligó a suspender todas las actividades presenciales del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile. Así, el Ciclo de Compositores Chilenos debió esperar algunas semanas para ver finalmente la luz, con un primer concierto que tendrá su estreno este viernes 16 de julio a las 19:40 horas por CEAC TV (con repetición el sábado 17 en el mismo horario).

La serie de cuatro programas contará con las presentaciones de algunos músicos que integran la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, interpretando piezas desde un solo hasta un sexteto. Así darán vida a obras de renombrados maestros que marcaron los inicios de la música sinfónica en el país, pasando por representantes contemporáneos, así como también estarán presentes las nuevas generaciones de compositores.

De este modo, el ciclo partirá con Hojas de Otoño para flauta sola de Cirilo Vila, interpretada por el solista en flauta de la Sinfónica, Hernán Jara. Continuará el dúo conformado por el mismo músico junto al solista en percusión Juan Coderch, para dar vida a la obra de Guillermo Rifo, “Jarana para flauta y percusión. El primer programa finalizará con Chivo Expiatorio para oboe, vibráfono y piano de Valeria Valle, interpretada por Guillermo Milla en oboe, Gerardo Salazar en percusión y Luis Alberto Latorre en piano.

El ciclo continuará el viernes 30 y sábado 31 julio con Estravagario de Jorge Pepi-Alós  y Canciones del Tiempo de Miguel Farías. Luego, el viernes 6 y sábado 7 agosto, será el turno de Cuarteto de cuerdas en la mayor de Enrique Soro y el estreno mundial de Bautismo de fuego de Tomás Brantmayer. El cierre será el viernes 13 y sábado 14 de agosto, con  Obras de Ensambles de Guillermo Rojas y Quinteto para vientos de Wilfried Junge.

Gerardo Salazar_por Priscilla Rodríguez

Piano y danza

Por otra parte, la programación semanal contará – como es habitual – con espacios dedicados al piano y la danza. Es así que el miércoles 14 a las 19:40 horas, CEAC TV transmitirá el concierto que cerró la temporada 2018 del Ciclo de Pianistas 2018, serie dedicada a la figura del maestro Claudio Arrau y que repasó de manera integral y cronológica las 32 Sonatas de Beethoven. A cargo de la pianista de origen coreano, Liza Chung, la presentación abarcó las sonatas op.109, op.110 y op.111 (Nros 30,31 y 32).

En tanto, el Ballet Nacional Chileno llegará a las pantallas el jueves 15 y domingo 18 a las 20:00 horas, con el programa “Danza al aire” y una nueva propuesta coreográfica presentada en el marco de “Recreaciones al vuelo”, espacio que contará con la participación de los bailarines del BANCH Gema Contreras, David Correa y Enrique Faúndez.

Todos los contenidos ofrecidos por CEAC TV son de carácter gratuito y abierto para el público.

Síguenos en