Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Solidarizan con dirigenta de Modatima por amenazas y quema de vehículo de su familia

El fin de semana desconocidos prendieron fuego a un automóvil propiedad de la madre de Verónica Vilches, representante del organismo defensor del medioambiente en la comuna de Petorca.

Diario Universidad de Chile

  Martes 13 de julio 2021 18:17 hrs. 
Veronica Vilches

Compartir en

Una decena de parlamentarias, entre ellas la presidenta del Senado Yasna Provoste, así como organizaciones sociales, no gubernamentales y sindicales, expresaron su solidaridad con la presidenta del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y el Medio Ambiente, Modatima, de la comuna de Petorca, Verónica Vilches, víctima de amenazas de muerte en las últimas semanas.

Tal como publicamos en Radio y Diario Universidad de Chile, Vilches fue objeto de amedrentamientos hace algunos días con rayados en la sede de la Asociación de Agua Potable Rural que dirige en la zona de Petorca, una de las más afectadas por la falta de este elemento y de lo que se responsabiliza a los productores de paltas afincados en el sector.

Sin embargo, el fin de semana la propia dirigenta denunció la quema de un vehículo propiedad de su madre recién comprado y que fue consumido por las llamas afuera de su vivienda.

La carta de apoyo señala que “repudiamos y condenamos todo acto de violencia en contra de las mujeres y exigimos su más pronto esclarecimiento por parte de la Justicia y las Policías”.

Las amenazas contra la dirigenta se repiten por lo que decenas de organizaciones expresaron su solidaridad y expresaron al Gobierno celeridad en protegerla y a los tribunales apurar la investigación para esclarecer estos hechos.

Las amenazas contra la dirigenta se repiten por lo que decenas de organizaciones expresaron su solidaridad y llamaron a los tribunales a apurar la investigación para esclarecer estos hechos.

Además, emplazan al Gobierno a brindar “protección inmediata para Verónica y que sean investigadas las reiteradas amenazas que viene recibiendo, para conocer la identidad de quienes tan flagrantemente están transgrediendo la ley y lograr su más pronto castigo”.

Más adelante llaman a “consagrar el agua como un bien nacional de uso público que pertenece a todos los chilenos y las chilenas como un derecho humano”, así como a firmar el “Acuerdo de Escazú porque protege a las defensoras y defensores de derechos humanos en materia ambiental y de la intimidación como las que ha sufrido Verónica Vilches y la organización Modatima Mujeres”.

Por último, hace un llamado a la Convención Constituyente a “que en la Nueva Constitución sea incluido el reconocimiento del agua como un derecho humano y no un bien de mercado”.

La quema del vehículo de la familiar de Verónica Vilches se suma a las amenazas y amedrentamientos sufridos el 12 de febrero y el 12 de junio de este año.

En su cuenta de Twitter, el dirigente de Modatima y gobernador electo por la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, cuestionó que el vehículo se incendiara sin estar encendido ni con la llave en el contacto. “Es raro que un auto se incendie de manera espontánea, no?”, cuestionó Mundaca.

Síguenos en