Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Claudia Dides por amenazas a Verónica Vilches: “Con esto se vuelve a constatar la falta de justicia equitativa para todas las personas que habitan el territorio”

La socióloga se refirió a los amedrentamientos que ha sufrido la activista medioambiental de Modatima, Verónica Vilches. Al respecto, manifestó que el Estado debe actuar de manera urgente, brindándole protección e indicó que, históricamente, las mujeres han sido víctimas de este tipo de persecuciones.

Diario Uchile

  Miércoles 14 de julio 2021 9:55 hrs. 
dides

Compartir en

Este martes, un grupo de parlamentarias y organizaciones sociales expresaron su solidaridad con Verónica Vilches, presidenta del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y el Medio Ambiente (Modatima), quien ha sido víctima de amenazas de muerte por su labor como activista y quien, durante los últimos días, reportó un hecho confuso: la quema del vehículo de un familiar.

En ese contexto, la socióloga Claudia Dides, quien adhirió a la declaración de apoyo a Vilches, conversó con los periodistas Juanita Rojas y Claudio Medrano, en el programa Radioanálisis, para analizar el caso. En dicha ocasión, la experta lamentó los amedrentamientos en contra de la dirigenta medioambiental y sostuvo que éste no es un tema nuevo, ya que, durante los últimos años, distintos activistas han sido víctimas de este tipo de persecuciones.

“Claramente, este es un acto que hay que investigar con mucha celeridad. No puedo decir que haya sido un atentado, porque hay que esperar los resultados de las pericias, pero sí nos preocupa mucho respecto de lo que está pasando con muchas dirigentas en América Latina”, dijo. 

“Esta no es la primera amenaza, pero creo que es una advertencia para toda la sociedad y, sobre todo, para cuidarla a ella, que es lo más básico”, agregó Dides. 

Además, señaló que el caso de Verónica Vilches revela una negligencia del Estado respecto del resguardo medioambiental y que, en lo concreto, no se ve una protección hacia las mujeres, sobre todo, si se considera el caso de otra activista: Macarena Valdés.  

Verónica Vilches

En la imagen, Verónica Vilches.

“Constatamos, una vez más, a quien está defendiendo el Gobierno y a quienes no defiende. Lo segundo tiene que ver con la falta de justicia en este país (…). Con esto se vuelve a constatar la falta de justicia equitativa para todas las personas que habitan el territorio”, indicó. 

“Todos los días, o por lo menos a la semana, vemos  cómo muchos dirigentes y personas que piensan diferente al Gobierno actual están siendo amenazados y, por lo tanto, no van a ser protegidos por el Estado”, criticó. 

La máster en género también sostuvo que, históricamente, las mujeres han participado en instancias comunitarias y que, en el caso de Modatima, las mujeres tienen un rol importante. Asimismo, señaló que hoy existen mujeres que defienden las zonas de sacrificio y que desempeñan tareas cruciales en sus barrios y organizaciones. “En ese ámbito, tiene que ver con una cuestión histórica. El problema de esto, es que las amenazas son constantes”, apuntó. 

Por otra parte, Dides indicó que si el Gobierno hubiese firmado el Acuerdo de Escazú, hoy las y los dirigentes medioambientales tendrían mayores garantías a la hora de desempeñarse como defensores de la tierra. “Ese es un mecanismo muy importante que deberíamos tener en nuestro país para asegurar la defensa del medio ambiente”, recalcó. 

“Es casi contra la civilización no firmar un acuerdo de esta naturaleza y este Gobierno dijo, claramente, que no lo iban a firmar porque pone en tela de juicio la participación de las empresas o grupos empresariales”, cerró la experta. 

Revisa la declaración en solidaridad a Verónica Vilches aquí.

Síguenos en