Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Investigación expone las abismantes brechas en gastos y políticas del libro y la lectura

El Observatorio del Libro y la Lectura de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile presentó la investigación Brechas en el ecosistema del libro del autor Andrés Fernández Vergara. En el análisis, el investigador aborda los problemas existentes en la política nacional del libro y plantea una serie de soluciones para superar un panorama marcado por la desigualdad y la concentración de las compras públicas.

Abril Becerra

  Miércoles 14 de julio 2021 17:00 hrs. 
libros

Compartir en

“No basta con decir lo que vamos a hacer. Hay que proporcionar los recursos y usarlos de forma eficiente”. Esta es una de las advertencias que realiza el investigador del Observatorio del Libro y la Lectura (OLL) de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Andrés Fernandez Vergara, en el libro Brechas en el ecosistema del libro:  gasto y política pública en Chile.    

El texto fue presentado este miércoles en una actividad virtual, en la que participaron María Eugenia Domínguez, Coordinadora Académica de OLL; Andrés Fernández Vergara, autor e integrante del Comité Académico de OLL; Constanza Symmes, también integrante Comité Académico de OLL; y Paulo Slachevsky, editor de LOM y Consejero OLL.

Así, en dicha oportunidad, los exponentes reflexionaron sobre uno de los puntos relevantes de la investigación, es decir, cómo se vincula el gasto público con el fomento lector en Chile. En esa línea, la profesora María Eugenia Domínguez celebró la investigación e indicó que su aporte es fundamental para trazar los lineamientos de la próxima política del sector. 

“Estamos presentando una publicación que examina e interpela el gasto público en Chile y establece cómo éste no se corresponde con políticas explícitas. Hay una disonancia profunda y, por lo tanto, un ecosistema alterado en términos de lo que el Estado gasta en compras públicas, programas de fomento y su relación con las estrategias para el libro y la lectura”, dijo la académica. 

portada libro

El texto Brechas en el ecosistema del libro cuenta con cinco capítulos en los que el autor transita por temas como la historia del gasto público en cuanto a la promoción del libro y la lectura, la composición del gasto público del sector y la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020, entre otros. 

De esa manera, Andrés Fernández Vergara advierte que el “ecosistema del libro” es algo que ha existido siempre, no así su estrategia de promoción: “No hay que dar por sentado que exista una estrategia nacional para el fomento del libro y la lectura, porque es algo muy reciente. A partir de los ‘90 recién empiezan a entrar los recursos para el fomento de la lectura en general”, sostuvo al presentar el texto.

Durante su presentación, el investigador también señaló que el análisis arrojó datos preocupantes respecto de las brechas existentes en el sector. Así, indicó que es posible observar que las compras públicas se concentran en un grupo específico de editoriales y que hay un número importante de regiones que no cuentan con bibliotecas públicas. En esa línea, el análisis reveló que un 10% de los proveedores se llevan el 80% de las ventas. Mientras, respecto del los textos escolares, sólo tres editoriales se llevan el 70% de las ventas. 

“Claramente, existe una brecha entre la política nacional y el gasto público. La política busca y fomenta la participación, el acceso a la lectura, la diversidad cultural y territorial y, en cambio, el gasto público, que es este motor del fomento, este motor de la democratización, va para otro lado. Entonces, tenemos la política y el gasto público y claramente van en direcciones opuestas”, comentó el investigador. 

“Lo que muestra este libro es que el gasto público apunta hacia la concentración y no hacia los objetivos de la política nacional. Entonces, la reflexión en torno a la eficiencia tiene que ver con mejorar este gasto, apuntar hacia los círculos virtuosos”, agregó. 

lectura

Por su parte, Paulo Slachevsky, editor de LOM y Consejero OLL, destacó el aporte del título, sobre todo cuando “los debates en torno a la lectura y el libro son, una y otra vez, tema de tercer orden en la agenda pública y en las políticas públicas”. 

“Estudiar críticamente el gasto público en el ecosistema del libro, por más que conlleve bucear en cifras y gráficos, no se reduce a un tema de carácter técnico. Menos a un tema neutro. La democratización del libro en nuestras sociedades es una condición necesaria para tener democracias participativas con sujetos despiertos, activos”, dijo el editor. 

“Es importante entender el rol motor que tiene el gasto público en el libro, como la construcción de rutas y caminos en el desarrollo de un país y de los impactos cruzados a estas acciones en el ecosistema del libro y la educación. El Estado, al comprar libros, al gastar en el libro y la lectura, y al socializar el libro y la lectura, posibilita diversos efectos multiplicadores de sus acciones”, apuntó. 

El libro Brechas en el ecosistema del libro:  gasto y política pública en Chile fue publicado por Lom y ya se encuentra disponible en librerías. También puede ser adquirido por medio del sitio Web de la editorial. 

Síguenos en